miércoles, 28 de marzo de 2012

... ORDENES MILITARES DEL PAPADO

Los Caballeros Hospitalarios se denominaba así porque manejaban un hospital en Jerusalén que prestaba al peregrino la ayuda requerida en sus dolencias. Los Hospitalarios comienzan a operar como una Orden de Caridad en el año 1048. Su propósito era ayudar y reconfortar.

Cuando la primera cruzada capturó exitosamente la Ciudad Santa, los hospitalarios comenzaron a recibir ayuda financiera de los cruzados ricos. En el año 1118, setenta años después de su fundación, los Caballeros Hospitalarios sufrieron un cambio de propósitos y liderazgo. Se transformó en una orden militar dedicada a combatir los musulmanes que continuamente estaban tratando de reconquistar Jerusalén.
Con este cambio de propósitos vino también un cambio de nombre: a los hospitalarios se les comenzó a llamar indistintamente, la Orden de Caballería Hospitalaria de San Juan, Caballería de San Juan de Jerusalén o simplemente Caballería de San Juan. Adoptaron el nombre de San Juan en honor al hijo del rey de Chipre llamado Juan, quien había venido desde Chipre a Jerusalén para ayudar a los caballeros y peregrinos cristianos.

Existe duda acerca de si los hospitalarios fueron fundados como una organización de la Hermandad. Se sabe que no fue así al principio. Sin embargo, rápidamente se convirtieron en afiliados a la red de la Hermandad adoptando sus títulos y tradiciones. Eran gobernados por un Gran Maestro y desarrollaron ritos secretos.
Para el año 1119, un año después que los hospitalarios se habían transformado en una orden de combate, la caballería Templaría se puso en existencia. Los templarios originalmente se auto denominaban la Orden de Caballeros Pobres de Cristo, en base a que hacían solemnes votos de pobreza. Más adelante se cambiaron el nombre por el de Caballeros del Templo una vez que se ubicaron en la cercanía del sitio donde una vez había estado el templo de Salomón.

Aunque los templarios y hospitalarios tenían a los musulmanes como el enemigo común, las dos organizaciones cristianas llegaron a rivalizar entre sí.
Los Caballeros Templarios se inician como una rama de la Hermandad. Practicaba una tradición mística profunda y usaba mucho de los títulos de la Hermandad, notablemente el de Gran Maestro. Al igual que la Caballería Hospitalaria, los Templarios recibían grandes sumas de dinero de los cruzados acomodados. Debido a esto, los templarios se hicieron enormemente ricos al punto que se convirtieron en los siglos XII y XIII en lo que hoy se conoce como una casa de banco internacional. Los templarios llegaron a prestar grandes sumas de dinero a los reyes europeos, a los príncipes, a los comerciantes y por lo menos a algún gobernante musulmán. La mayor parte de la riqueza de los templarios estaba Almacenada en cámaras acorazadas en sus templos de Londres y París, haciendo que estas ciudades se transformaran en importantes centros financieros.

Después de la caída de Jerusalén y la victoria final de los musulmanes en 1291, la suerte de ambas órdenes de caballería cambió. La Caballería de San Juan (Hospitalarios) fue obligada a salir de Tierra Santa y tomar residencia en varias islas del Mediterráneo en los siglos posteriores. Con los cambios de residencia surgieron los cambios de nombre y se convirtieron en los Caballeros de Rodas una vez que se ubicaron en la isla de Rodas. Fueron los Caballeros de Malta cuando se mudaron y gobernaron esa isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario