lunes, 7 de mayo de 2012

Sectas y reformas influidas por la hermandad

El segundo paso era una resolución tomada por los adherentes “para renunciar a su propia voluntad y someterse a un iluminado Amigo de Dios, quien sería su guía y su consejero en lugar de Dios”.

Para el séptimo paso, un miembro ya había renunciado completamente a su propia voluntad y había quemado todas las etapas para llegar a ser servil completamente a Dios.

Para el paso final todo deseo personal tenía que ser destruido, y el individuo tenía que ser “sacrificado al mundo y el mundo a él” gozando sólo de lo que Dios disponga y no deseando ninguna otra cosa.

Esas enseñanzas eran un programa para hacer obedientes a los seres humanos en un grado extremo. Los miembros eran enseñados a que la obediencia era el más alto llamado hecho a un ser espiritual y algo como para esforzarse en una búsqueda.

La conversación de Merswin lograda por sus misteriosos “amigos” de religión, fue muy dañina para él como sin duda fue a muchos otros. Pronto Merswin empezó a padecer de fuertes síntomas “maniacos depresivos” ; fenómeno que consiste en estar alternativamente en un estado feliz y súbitamente pasar sin explicación a experimentar un estado de depresión mental.

En Merswin esos síntomas se hicieron severos y fueron erróneamente percibidos por sus seguidores como un signo de una transformación religiosa. Hoy en día mucha gente reconocería en esos síntomas una indicación de que Merswin estaba conectado con una fuente supresiva, en este caso, la Hermandad corrupta con sus misteriosos “amigos” probablemente.

Durante su vida en el movimiento de los Amigos, Merswin continuó declarando muchas experiencias místicas, incluyendo “mutuas revelaciones” con su “amigo”. En una de esas revelaciones, Merswin fue inducido a usar su dinero para comprar una isla en Strausberg para usarla como retiro para los Amigos. Strausberg era la ciudad sede de Merswin y está ubicada al suroeste en la frontera franco-alemana. Cinco años más tarde Merswin tuvo otra revelación sencilla donde se le dijo que cambiaría totalmente la organización Amigos por una organización llamada la Orden de San Juan, la cual gobernaría en adelante al movimiento Amigos.

La religión de los Amigos de Dios fue uno de los muchos movimientos místicos que proliferaron durante los años de la Peste. Esos movimientos eran generalmente de naturaleza cristiana y propagaban o se anunciaban como una alternativa válida ante la iglesia católica y atraían sobre
estas bases a muchos católicos disgustados. Esto comienza a dividir y separar al mundo cristiano. Lamentablemente esta división no significaba que los cristianos estuvieran regresando a las enseñanzas Maverick de Jesús. Las nuevas religiones místicas sólo acentuaban el énfasis en la obediencia y el Apocalipticismo. Desde entonces comienza la gente colocarse fuera de la religión en general y a sentar la fundación de un materialismo radical, que en Alemania principia a emerger casi inmediatamente.

Los Amigos de Dios y otras prácticas místicas de la época llegaron a ser una carga muy pesada para los católicos al punto de ser la consecuencia de uno de los más grandes desafíos a los que se ha enfrentado la iglesia católica: la Reforma Protestante de Martín Lutero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario