martes, 29 de mayo de 2012

La historia de Ramsey en la masoneria

Entre ellos estaba el aristócrata inglés llamado Charles Radcliffe. Este era un celoso jacobito que había sido arrestado junto con su hermano el Oidor de Derwentwates, por sus acciones en conexión con la fallida rebelión de 1715 para colocar a James III en el trono británico.
Ambos hermanos fueron sentenciados a muerte. El Oidor fue decapitado, pero Radcliffe escapó a Francia.
En Francia, Radcliffe asumió el título de Oidor de Derwenwater. Allí logra presidir más de una reunión en 1725 para organizar una nueva orden masónica basada en el formato Templar que había ya desarrollado Ramsey. La logia Derwentwater fue el instrumento para establecer y poner de nuevo el sistema Templar de la masonería a trabajar en Europa.
Derwentwater proclamaba que la autoridad para establecer su logia venía de la logia de Escocia de Kilwinning, la más famosa logia de Escocia.
La francmasonería Templaria fue con frecuencia llamada en adelante francmasonería Escocesa debido a su origen reputadamente escocés.

 Hay algún debate acerca de la forma cómo Lord Derwentwater también recibió un capítulo de la Gran Logia Madre de Inglaterra para comenzar su nueva Logia Francesa. Muchas historias establecen lo que él hizo, pero algunos eruditos masónicos aseveran que no existen registros de tal capítulo y que la logia de Lord Derwentwater era clandestina, es decir no oficial. Se ha argumentado que la Gran Logia Madre de Inglaterra no pudo haber garantizado a Derwentwater un capítulo, porque su inclinación política pro-Estuardo era bien conocida. Como nota al pie, Lord Derwentwater continuó actuando políticamente y en su actividad trató de unir a Carlos Eduardo durante la rebelión jacobita en 1745. El barco en el cual viajaba Derwentwater fue capturado por un crucero inglés. El Oidor fue llevado a Londres donde fue decapitado en Diciembre de 1746.

La masonería escocesa de Ramsey atrajo muchos miembros declarando que la caballería Templar realmente había creado secretamente el sistema de la Gran Logia Madre.
De acuerdo a Ramsey, la caballería Templar había redescubierto las enseñanzas “perdidas” de la francmasonería siglos antes en Tierra Santa durante las cruzadas. Ellos regresaron con las enseñanzas a Europa y, después de su desgracia y destierro, mantuvieron las enseñanzas secretamente vivas por cientos de años en Francia, Inglaterra y Escocia. Después de vivir en la oscuridad durante siglos, los templares cautelosamente re-emergieron, liberando sólo los grados azules por medio del vehículo de la Gran Logia Madre. Ramsey declaró que los tres grados azules fueron sacados solamente para probar la lealtad de los francmasones.

Una vez que un francmasón probaba su lealtad alcanzando el tercer grado, se titulaba para avanzar a los “verdaderos grados”: el cuarto y el quinto y los grados más altos liberados por Ramsey.
Ramsey declaró que estaba autorizado para liberar los grados más altos pero en un centro de operaciones secretas templar en Escocia. De acuerdo a esta historia, los templares escoceses estaban trabajando secretamente por medio de la logia en Kilwinning.
A los efectos de sus objetivos políticos pro-Estuardos, las logias escocesas cambiaron el simbolismo bíblico del tercer grado azul por el simbolismo político para representar la Casa de los Estuardos. Los grados “más altos” de Ramsey contenían un simbolismo adicional “revelador” del por qué los francmasones tenían la misión de ayudar a los Estuardos en la recuperación del trono de Inglaterra. Debido a esto mucha gente veía a la francmasonería escocesa como un intento inteligente de poner un señuelo francmasón fuera del sistema de la Gran Logia Madre que apoyaba la monarquía hannoveriana y a su vez, a los nuevos masones conversos en pro-Estuardos.
Los mismos Estuardos se unieron a la organización de Ramsey. James III adoptó el título de Caballero de San Jorge. Su hijo Carlos Eduardo, fue iniciado dentro de la Orden de Caballería Templar el 24 de Septiembre de 1745, en el mismo año que dirigió una gran invasión jacobita en Escocia. Dos años más tarde, el 15 de Abril de 1747, Carlos Eduardo estableció un capítulo jacobita escocés masónico en la ciudad francesa de Arras. Carlos Eduardo, más tarde renegó haber sido alguna vez francmasón con el objeto de enlodar con rumores dañinos diciendo que la masonería escocesa no era otra cosa que un frente creado para la causa de los Estuardos —que en realidad lo era— aunque él había sido un Gran Maestro en el sistema escocés.

La prueba de su Gran Magisterio fue descubierta en 1853 cuando alguien encontró el capítulo emitido por Carlos Eduardo para establecer la arriba mencionada logia de Arras. El capítulo establece en una parte:
“Nosotros, Carlos Eduardo, Rey de Inglaterra, Francia, Escocia e Irlanda, y como
tales substitutos del Gran Maestro del Capítulo de H….., conocido por el título de
Caballero del Águila y el Pelícano…”

“Capítulo H” se cree que fue la logia escocesa de Heredon. Carlos Eduardo es indicado como el “substituto” Gran Maestro porque su padre, como rey de Escocia, fue considerado el Gran Maestro “hereditario”.
 MacKey, Albert Gallatin, The History of Freemasonry (New York, The Masonic History Company, 1898, vol. 1, p. 280.

Ya hemos discutido la fundación de los dos sistemas de francmasonería. Cada uno apoyaba el lado opuesto de un conflicto que afectaba a otras naciones europeas también, pero que se desarrollaba o producía en Inglaterra. Ambos sistemas de masonería fueron lanzados con una diferencia de cinco años uno del otro. La historia de Ramsey de cómo vinieron en existencia los dos sistemas, contiene algunas implicaciones bastante alucinantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario