viernes, 11 de mayo de 2012

Los jesuitas se crearon contrarestando la reforma

Los católicos lanzaron una contra-reforma como un intento infructuoso por eliminar a las herejías protestantes. Sorpresivamente, para conducir la contra-reforma fue creada una organización al estilo de la Hermandad para este propósito:
La Compañía de Jesús, mejor conocida como los Jesuitas. La orden jesuita fue fundada en 1540 por un soldado convertido en clérigo llamado Ignacio de Loyola. Los jesuitas eran una sociedad católica secreta con grados de iniciación, períodos de prueba y muchos ritos secretos. Era también una orden militar. Los jesuitas eran estimulados para adoptar un espíritu de lealtad a su “capitán” Jesús.

Ignacio fue escogido para que fuera el primer General de la orden en Abril de 1541. La imagen de Jesús como un cuasi-capitán militar puede parecer humorística para cualquiera que esté familiarizado con las enseñanzas de Jesús, pero esa imagen fue de gran ayuda para hacer de la orden jesuita una escuadra efectiva para combatir a los protestantes.

Aunque es cierto que la Reforma condujo a la raza humana mucho más allá de la compresión espiritual, tuvo un efecto muy benéfico: ayudó a romperle el trasero a la Inquisición católica. El inquisidor se entrometió en casi todas las actividades del acontecer humano, desde la religión hasta las ciencias y las artes. La inquisición impuso algunos de los más desesperanzados pensamientos científicos anticuados, amenazando a la gente con la tortura y la muerte.

Esto entorpeció el desarrollo de muchas de las bellas artes, especialmente el teatro. Probablemente esto no fue de la mayor preocupación por lo que los protestantes enseñaban; sin embargo, ellos fueron capaces de traer un enorme alivio a Europa por lo que fueron capaces de reducir el poder de la Inquisición católica. Eventualmente hubo que pagar un precio por este beneficio y este fue el precio por un más profundo materialismo. Las filosofías del Humanismo, el Racionalismo e ideologías similares con una inclinación materialista tomaron un vigor renovado en el clima de la Reforma.

Aun más importante que muchos de los efectos positivos de la Reforma fueron compensados por el hecho de que el protestantismo era una facción más humana colocada en conflicto irreconciliable con otras facciones sobre soluciones religiosas erróneas. El mismo Lutero contribuyó a esto insinuando que el Papa representaba a las fuerzas del “anti-Cristo”.

El resultado ha sido: más guerra, esta vez entre católicos y protestantes, como continua hoy mismo en Irlanda.
A pesar de que la red de la Hermandad continuó con su patrón de generar conflictos durante los siglos desde la  epoca de la dinastia de los faraones, es importante destacar que una influencia Máverick se manifestó por sí misma en la organización rosacruz a comienzo del siglo XVII. La meta de los rosacruces de la recuperación espiritual del individuo y algunas de sus enseñanzas, eran extraordinariamente similares a algunas de las metas de los antiguos Máverick. La literatura moderna de los rosacruces en los Estados Unidos continua reflejando algunas de sus influencias positivas intentando propagar una visión del fenómeno espiritual más científica y enseñando que los humanos pueden controlar inteligentemente sus vidas.
Por desgracia, el rosacrucismo todavía contiene muchos de los elementos Custodios que frenan a sus adherentes la posibilidad de lograr una completa rehabilitación espiritual.

Aunque los rosacruces contribuyeron al éxito de la Reforma, no lograron mucha fama hasta el año 1614 cuando, como anotamos antes, una logia de los rosacruces alemanes comienza una fase de actividad “hacia afuera” y mediante la distribución en masa de un panfleto anuncia la presencia de los rosacruces en el principado más grande de Hesse: el Hesse-Kassel. El panfleto creó un escándalo exhortando a todo el mundo a que abandonasen sus falsos maestros tales como: el Papa, Galeno (un antiguo y popular médico griego) y Aristóteles.

El panfleto también contaba la historia de un personaje ficticio, Christian Rosenkreuz, para simbolizar la fundación de la orden Rosacruz. El panfleto es mejor conocido por su nombre abreviado: el Fama Fraternitis (“La Famosa Fraternidad” o la “Famosa Hermandad”).
El título completo traducido al español es: “La Reforma General y Universal de la
totalidad de mundo junto con la notable Fraternidad de la Cruz Rosada, dedicada a las personas cultas y a todos los gobernantes de Europa”.
A pesar del tono pintorescamente altisonante, el título del panfleto revelaba una intención seriamente certera: crear los cambios de la sociedad humana con extensión universal. Por el tiempo en que apareció Fama Fraternitis, la red de la Hermandad había lanzado ya su programa para lograr la transformación. En los siguientes años, la red de la Hermandad suministró al mundo los líderes que inspiraron los movimientos revolucionarios violentos alrededor del mundo, en un esfuerzo por lograr la transmutación masiva de la sociedad humana. Ellos lo lograron y nosotros vivimos hoy en el mundo que ellos crearon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario