miércoles, 30 de mayo de 2012

Maquiavelismo en la masoneria escocesa

Esa historia narra que un pequeño grupo oculto de gente perteneciente a la red de la Hermandad en
Escocia, deliberadamente crearon dos tipos opuestos de masonería para estimular y apoyar ambos lados de una controversia política violenta. Este sería un ejemplo asombrosamente claro de Maquiavelismo.
¿Cuánta verdad contiene la historia de Ramsey?
Para responder a esta pregunta debemos primero dar un breve vistazo a la historia de la francmasonería en Escocia.
Escocia ha sido por mucho tiempo un centro importante de actividad masónica. El más primitivo de los gremios masónicos en Escocia ha sido hallado el Kilwinning en el año 1120 DC. En el año 1670, la logia Kilwinning estuvo practicando la masonería como francmasonería especulativa, aunque de nombre era todavía una logia operativa.

Las logias de Escocia eran únicas por lo que eran independientes de, y nunca fueron capituladas por la Gran Logia Inglesa aun después que ellas comenzaran a practicar los grados azules del sistema de la Gran Logia Inglesa. La misma logia de Kilwinning había sido capítulo reconocido desde el siglo XV. Cesó de actuar así solamente en 1736 cuando se le unieron otras logias de Escocia elevando la logia de Edimburgo a la posición de Gran Logia de Escocia. La nueva Gran Logia de Escocia en Edimburgo adoptó el sistema especulativo de la Gran Logia Inglesa, aunque permaneció todavía independiente de la Gran Logia Inglesa y emitió sus propios capítulos.

Aproximadamente siete años más tarde en 1743, la logia Kilwinning se separó de la Gran Logia de Escocia en lo que parecía una disputa trivial. Kilwinning se puso a sí misma como un cuerpo masónico independiente denominándose Logia Madre de Kilwinning y una vez más sacó sus propios capítulos. En 1807, la logia Kilwinning renunció todos sus derechos a capítulos reconocidos y se unió a la Gran Logia de Escocia. Por lo tanto, veremos períodos sustanciales de tiempo en los que la logia de Kilwinning fue independiente de todas las demás logias y también cuando hubo garantizado capítulos a la francmasonería Templar. Esta fue independiente en el tiempo en que Ramsey y Derwentwater proclamaban haber recibido autorización de Kilwinning para establecer grados templares en Europa.

Algunos historiadores masones argumentan que la logia Kilwinning y otras logias escocesas nunca tuvieron que ver con la creación de los así llamados grados escoceses. Ellos establecen que los grados escoceses fueron todos creados en Francia por Ramsey y su cohorte jacobita. Algunos escritores masónicos todavía discuten si el templarismo no alcanzó Escocia hasta el año 1798, décadas después que este había sido acogido en Europa. Aquellos escritores también declaran que la logia de Kilwinning nunca practicó otra cosa que los grados azules del sistema inglés. Otros creen que Ramsey , quien nació en la vecindad de Kilwinning, clamaba por un origen escocés para sus grados, además de su oficio nacionalista para ayudar a construir una base de apoyo político para los Estuardos en Escocia. Esos argumentos suenan persuasivos, pero la documentación histórica prueba que todos ellos son falsos.

Primero que todo, ya hemos visto que Escocia estaba proporcionando esta agitación con importantes figuras históricas contribuyendo a algunos de los cambios propuestos por los revolucionarios de la Hermandad. Michael Ramsey es el tercer escocés misterioso de origen oscuro que hemos visto ayudando a producir cambios importantes en Europa. Los otros dos casos fueron discutidos con anterioridad: William Paterson, quien ayudó a los gobernantes alemanes a instalar un banco central en Inglaterra, y John Law, quien fue el arquitecto del Banco Central de Francia.
Segundo, las logias masónicas escocesas fueron un lugar natural para que surgieran los grados templarios pro-Estuardo. Escocia era fuertemente pro-Estuardo y los jacobitos estaban acuartelados, es decir, tenían su cuartel general allí. Décadas antes de que fuera creada la Gran Logia Inglesa, muchos masones en Escocia sabían que se estaba ayudando a los Estuardos. Esos escoceses leales usaban sus logias como lugares de reuniones secretas en los cuales tramaban intrigas políticas. La actividad masónica pro-Estuardo pudo provenir de mucho tiempo antes de 1660, —el año de la Restauración Estuardo , es decir cuando los Estuardo recuperaron el trono que estaba en manos de los Puritanos —. De acuerdo a algunos primitivos masones, la Restauración fue un logro masónico. El general Monk, quien jugó un papel determinante en la Restauración, ha sido presentado como francmasón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario