sábado, 26 de mayo de 2012

Problema aun sin resolver por la humanidad

El narcotráfico se ha constituido en centros de poder paralelos dentro de los países donde se ha desarrollado con mayor fuerza esta ilícita actividad, evolución que se ha generado debido a las ingentes cantidades de dinero que manejan los traficantes cuyo fenomeno ha sido impulsado por el aumento generalizado del consumo, lo que ha originado la revalorización del producto desde su origen hasta su recepción por el consumidor final, multiplicándose su valor hasta por 100.000.

La preocupación por esta actividad comenzó a ser contemplado con alto grado de preocupación por los gobiernos luego de la segunda guerra mundial.
Las dimensiones colosales del negocio de la droga están respaldadas por cifras como que más de 50 millones de consumidores diarios usan heroína, cocaína y drogas sintéticas que generarían unos 400.000 millones de dólares.
Esta cantidad superaría la generada anualmente por el sector turístico internacional, también se trata de una actividad de la cual dependen decenas de miles de personas, ya sea en los procesos productivos, transporte, distribución y el blanqueo de capitales.

Es difícil controlar y atajar las redes internacionales del narcotráfico acrecentadas en nuestros días por la globalización económica, algunos de los procesos inherentes como la universalización de las comunicaciones, facilidades de transporte, la desregularización bancaria o la conclusión de acuerdos de libre comercio, han beneficiado el crecimiento y expansión de dichas actividades de ilícito comercio, con capacidad organizativa a veces comparable con las grandes corporaciones multinacionales.
Con la caída de los regímenes comunistas y el final de la Guerra Fría se repotencio la libertad económica influyendo en forma decisiva en la mundialización de la producción, distribución y consumo de drogas.
En concreto destacan dos zonas geográficas como núcleos en los cuales se inicia el proceso del narcotráfico:
El sur de Asia en el caso del opio y sus derivados.
El noroeste de América del Sur, en cuanto a la producción de cocaína.
No podemos tampoco obviar el auge experimentado en algunos países de Europa como Países Bajos, Polonia y Estados postsoviéticos respecto a la producción de drogas sintéticas como el éxtasis y similares.
El narcotráfico internacional se ha convertido por sí mismo en un gobierno malvado y poderoso. Representa en la actualidad un poderío financiero, político y militar mayor que el de algunas naciones de las Américas.

·  Producción de drogas en Sudamérica
A continuación, presentaremos los países en los que mayor cantidad de droga se produce. Estos países llegan a tener industrias de esta, debido a la demanda que tienen.

·  Perú
Durante la mayoría de la década de los 90', Perú fue el mayor productor de coca en el mundo, pero en los últimos  años, la producción descendió brutalmente, debido a que el gobierno de Alberto Fujimori, mandó a destruir toda plantación (de droga) que se encontrara aparte de derribar todo avión que transportara drogas. Además la disminución de drogas ha aumentado debido a el combate de grupos guerrilleros como “El Sendero Luminoso” y el “Movimiento Revolucionario Tupac Amaru” (MRTA)

·  Bolivia
Bolivia es el tercer país productor mundial de la hoja de coca, aunque su capacidad ha disminuido notablemente. Los cultivos se redujeron a la mitad entre 1997 y 1999, debido a una agresiva campaña de erradicación apoyada por miles de efectivos policiales y militares.

. Colombia
A comienzos de los años 90', Colombia era un gran centro de procesamiento de drogas, sin embargo se convirtió en el primer productor en 1997. Aparte la producción de la goma de opio ha aumentado considerablemente y se ha convertido en el primer exportador de heroína de EE.UU. Por otro lado, George Bush (ex presidente de EE.UU.) ofreció US$ 1.600 para el apoyo del Plan Colombia con el fin de erradicar la producción de droga.

. México
Se considera que México es el primer productor de drogas a nivel mundial. Produce el 2% del opio disponible en el mundo y casi toda su cosecha se centra en la heroína pura. Anualmente las cosechas de amapola producen 4 o 6 toneladas de heroína. En los últimos años, los cultivos totales de drogas han producido entre 2300 y 2500 toneladas. Además México produce gran cantidad de drogas sintéticas como el VALIUM y el ROHYPNOL.

·  Tipos de drogas
A continuación les enseñaremos los diferentes tipos de drogas tanto como legales e ilegales.

·         Alcohol: aunque es una droga legal en el mundo actual, no significa que no produzca trastornos mentales en quienes lo consumen. Y aunque mucha gente no lo sepa, el alcohol también es adictivo.

·         Tabaco: Contiene nicotina. La nicotina desencadena una serie de trastornos en todos los mecanismos del organismo y fundamentalmente en el área cardiocirculatoria. La suma de todos ellos culminará en una lesión cardiaca irreversible, infarto de miocardio o muerte súbita. También es una droga legal.

·         Cocaína: La cocaína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, derivado de las hojas del arbusto Erythroxylon coca nativo de Sudamérica, especialmente de Perú y Bolivia, donde florece en los valles templados de cerca de 1,500 m. sobre el nivel del mar.

·         Marihuana: La marihuana se obtiene de las flores y hojas jóvenes de la planta femenina de la especie Cannabis sativa, una hierba de la familia del cáñamo que se reproduce sin necesidad de un cultivo especial. La resina, una sustancia amarilla y pegajosa, es producida por la planta como escudo protector contra los elementos naturales.

·         Éxtasis: su presentación es generalmente en forma de cápsula, de diversas forma y colores, y de un tamaño más o menos similar; pero de variada dosis. Su composición química comprende a los derivados de la anfetamina así como componentes semejantes al alucinógeno mezcalina.

Estas son algunas de las variadas  drogas que hoy en día existen en el mundo. Lamentablemente algunas de estas están permitidas, es decir son legales, como es  el caso de el alcohol y el cigarrillo (que son adictivos y dañinos para la salud, pero en menor cantidad).

·  Conclusión
Como anteriormente decíamos, las drogas son adictivas, y cuando el consumidor o futuro consumidor prueba las drogas, se transforma en drogodependiente y debe consumir las drogas por la dependencia que generan en el ser humano. Esto da un beneficio a los mafiosos debido a que tienen clientes permanentes, aunque algunos consumen más que otros. Esto es uno de los mayores y más importantes problemas que tiene actualmente la humanidad por resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario