En el siglo XIV, la región de Europa que hoy conocemos como Alemania consistía de numerosos principados independientes y ciudades-estados. En esos tiempos varios de aquellos principados habían surgido como los principales centros primarios de la actividad de la Hermandad en Europa. La mayor parte de las actividades estaban concentradas en el estado central de Alemania: Hesse. En Alemania y otras partes, algunos de los más avanzados iniciados de la Hermandad llegaron a ser conocidos con el nombre latino de los Illuminatis, que significa “uno que es iluminado”.
Una de las ramas más importantes de los Iluminados de Alemania fue la organización mística Rosacruz. Los rosacruces fueron introducidos primero en Alemania por el emperador Carlomagno al principio del siglo IX DC. La primera logia rosacruz alemana oficial fue establecida en Hesse en el año 1100 DC. Los rosacruces lograron fama por su dedicación a la alquimia, sus símbolos complejos y sus grados de iniciación secretos.
Los lazos entre los iluminados y los antiguos rosacruces eran bastante estrechos al punto que se podía pasar la admisión a los iluminados a través de los grados rosacruces con bastante frecuencia.
En muchas de las historias de los rosacruces se establece erróneamente que los rosacruces no principian su historia hasta el año 1614, que es el año en que los rosacruces alemanes publican un dramático panfleto en Hesse anunciando su presencia e invitando a la gente a unírsele. Una de las razones de este error tan frecuentemente cometido y del porqué ha sido tan difícil trazarle a la orden Rosacruz una existencia consecutiva, es una política que adoptó la Orden:
La realización de ciclos continuos de “actividad” e “inactividad” cada 108 años. De acuerdo a esta regulación, a cada rama mayor de la orden Rosacruz se le requirió establecer una fecha oficial de su fundación. Desde esta fecha se le comenzó a computar períodos de 108 años sucesivos a cada una de las ramas de la orden. El primer período sería uno de una muy bien publicitada actividad de “avanzada” durante la cual la rama de la orden se pondría en existencia y sería ampliamente conocida del público permitiendo abiertamente el reclutamiento de nuevos miembros.
El siguiente período debía consistir en una actividad silenciosa y oculta en la cual no se permitía ningún tipo de publicidad y nadie más fuera de la familia inmediata de los miembros, sería admitido. Cada rama rosacruz tendría que alternar entre esas dos fases de 108 años cada una. A medida que los cuerpos rosacruces alternaban en sus dos fases “hacia afuera” y “hacia adentro”, a los observadores externos les pareció que las órdenes rosacruces aparecían y desaparecían de la historia. De acuerdo al Dr. Lewis de AMORC, no se sabe con certeza el porqué de la puesta en ejecucion de esta nueva regulacion".
Este Iluminado no debe confundirse con otro “Iluminati” fundado en el siglo XVIII en Babiera por
Adam Weishaupt. El verdadero Iluminado y el Iluminado de Weishaupt son dos organizaciones distintas.
Los Iluminados y Rosacruces eran el poder más grande detrás de una nueva ola de movimientos religiosos durante los años de la peste. Uno de los más antiguos de esos movimientos era uno místico-religioso conocido como los “Amigos de Dios”.
Los Amigos de Dios aparecieron en Alemania en el mismo año en que la Muerte Negra golpeó por primera vez a Europa. La organización de los Amigos de Dios fue fundada por un banquero llamado Rulman Merswin, quien había comenzado su carrera financiera temprano en la vida y había hecho una considerable fortuna. De acuerdo a Merswin, en el año de 1347 fue visitado por un extraño que pretendía ser un “amigo de Dios”. La identidad del misterioso visitante nunca fue revelada por Merswin, por lo que se sospechaba que Merswin meramente la había inventado. No obstante, parece que el “amigo” de Merswin fue muy real e influyente, como lo revelan los súbitos cambios operados en Merswin y el considerable apoyo que el movimiento de los Amigos obtuvo para su rápido crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario