martes, 5 de junio de 2012

Alquiler de mercenarios alemanes a Inglaterra

El principado de Hannover había estado explotando este negocio por varias décadas.
El arrendamiento de mercenarios alemanes a Inglaterra fue quizás una de las más
grandes “estafas” de la historia europea, cuando una pequeña camarilla de familias alemanas derrocaron la monarquía inglesa y colocaron uno de los suyos en el trono. Luego usaron su influencia para militarizar a Inglaterra y comprometerla en la guerra. Haciendo esto, podían chupar al Tesoro Británico mediante el arrendamiento de soldados mercenarios costosos para Inglaterra y llevarlos a combatir en las guerras que ellos mismos ayudaban a crear. Aun si los hannoverianos eran destronados de Inglaterra, ellos estaban en condiciones de regresar al Hannover alemán con un hermoso beneficio hecho de las guerras para derrocarlos a ellos mismos.

Esta puede ser una de las claves del acertijo de porqué algunos miembros de esta camarilla alemana apoyaba a la francmasonería templar escocesa y más tarde tomaron una posición de liderazgo en ella.
Inglaterra arrendaba mercenarios alemanes mediante la firma de tratados de “subsidio”, los cuales en realidad eran contratos de negocios. Inglaterra comenzó a entrar en los tratados subsidiarios casi inmediatamente después que los alemanes tomaran posesión de su país por la Casa de Orange en 1688. Como recordamos, una de las primeras cosas que Guillermo y María hicieron después de encargarse del trono inglés, fue lanzar a Inglaterra en una guerra.
Los mercenarios alemanes eran una constante carga para Inglaterra. Una de las primeras menciones de ellos se encuentra en la correspondencia del Duque de Marlborough.
Marlborough fue un líder inglés combatiendo en el continente europeo contra Francia durante la guerra de Sucesión Española (1701-1714).  Hannover le estaba arrendando tropas a Inglaterra años antes de que el trono británico cayera en sus manos. El 15 de Mayo de 1702, Marlborough discutió la necesidad de pagar la tropa hannoveriana para que combatiera: 

 Las cartas escritas por el Duque de Marlborough se traducen aquí al inglés moderno.
 Las guerras de “sucesión” eran guerras desatadas por disputas sobre quién sucedería en el trono real. Las más grandes potencias de Europa con frecuencia se han visto envueltas en estos combates y los han transformado en conflictos a gran escala que se han prolongado por muchos años.

“Si tenemos tropas hannoverianas, yo temo que esto debe ser cien mil coronas dadas a ellos antes de que emprendan la marcha, así que agradecería mucho el servicio si el dinero estuviese listo y disponible en Holanda a mi llegada.” Cuatro días más tarde, fueron colocadas 22.600 Libras por el gobierno inglés para pagar a los mercenarios.
Prusia y Hesse eran también suplidores de mercenarios a Bretaña durante la guerra.
Las súplicas de Marlborough para que se les pagara, continuaron. Escribió desde La Haya el 26 de Marzo de 1703, lamentándose:
“Ahora que he llegado aquí (La Haya) encuentro que los prusianos, hessianos y hannoverianos no han recibido ninguna de sus pagas extraordinarias….”

La siguiente guerra europea mayor fue la Guerra de Sucesión Austriaca (1740-1748).
Federico el Grande estaba aliado con Francia esta vez contra Inglaterra. Esto no detuvo a otros principados alemanes de continuar sus relaciones comerciales con Inglaterra, especialmente los principados de Hannover y Hesse. Aunque Hannover ahora estaba sentado en el trono británico, esto no fue motivo para cesar en su rentable empresa.
El reinado británico de los Hannover dio al principado alemán la más grande influencia para dirigir con más fuerza aún los negocios con Inglaterra de los mercenarios hannoverianos. Una carta escrita el 9 de Diciembre de 1742 por Horacio Walpole, antiguo Primer Ministro Británico, discutía el enorme déficit que Inglaterra tenía y el crédito solicitado para pagar el alquiler de 16.000 soldados mercenarios contratados a Hannover:
“….. hay en la mayoría de los escritos que han llegado aquí…los cuales afirman que muchos de los tratados hechos desde el acceso (al trono británico) de esta familia (los Hannover) , Inglaterra ha sido sacrificada a los intereses de Hannover…”

2 comentarios:

  1. La verdad que me parecio super interesante la informacion del post, no conocia esta parte de la historia, ni como se enriquecieron los hannoverianos a travez de este "alquiler" de tropas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente David la historia es sorprendente, y la mayoria de las veces por desconocerla nos creamos criterios equivocados.
      La guerra, para mi, es una aberracion del ser humano en su afan de obtener beneficios, aunque vivir en paz es un estado dificil de alcanzar por la humanidad.

      Eliminar