La Alemania militar garantizó la seguridad del tren de Lenin mientras atravesaba el país alemán, pero no le permitió a Lenin y a sus acompañantes bajar del tren mientras permaneciera en suelo germano. En la primera parada del tren en territorio alemán después de cruzar la frontera Suiza, este fue abordado por dos oficiales alemanes que proporcionaron una escolta silenciosa para el partido revolucionario. Los oficiales tenían instrucciones personales del Jefe del Estado Mayor del 8° Ejército Alemán del Frente Oriental, General Erich Ludendorff, quien más tarde llegó a ser una de las figuras más poderosas de la política alemana y contó con un prominente apoyo de Adolfo Hitler.
Michael Pearson, autor de un excelente libro titulado: “El tren sellado”, presenta la
evidencia de cómo los alemanes continuaron apoyando a los bolcheviques aún después que la revolución había terminado. El militarismo alemán quería estar seguro de que los bolcheviques eran capaces de mantenerse en el poder de Rusia. De acuerdo a los archivos de la cancillería alemana, liberados del secreto
Wallace, Irving, david Wallechinsky and Amy Wallace, “Significa,” Parade (New York, Parade Publications, Inc.), December 20, 1981, p. 12.
Pearson, Michael, The Sealed Train (New York, G. P. Putnam´s Sons, 1975), p. 15.
Después de la Segunda Guerra Mundial, esa Cancillería colocó el 5 de Febrero de 1918 a favor de Rusia un total de 40.580.997 DM (Marcos Alemanes), para “asuntos especiales” y “propaganda rusa”. La mayor parte de este dinero se cree que fue enviado directamente al nuevo régimen comunista. De acuerdo a los mismos documentos, 15.000.000 de DM (Marcos Alemanes) fueron librados a Rusia por la Tesorería Alemana justo el día siguiente que Lenin asumió oficialmente el poder en Noviembre de 1917.
En un telegrama enviado el 3 de Diciembre del mismo año por Ricjard von Kuhlman, Secretario de la Cancillería, dice:
“…no es hasta que los bolcheviques hayan recibido de nosotros un flujo estable de fondos a través de varios canales, que ellos estarán en posición de construir su principal órgano Pravda, para conducir una enérgica propaganda y extender apreciablemente la original y estrecha base de su partido.”
Tres meses más tarde, otro telegrama enviado por Von Kuhlman revelaba que
“… el movimiento bolchevique nunca hubiera alcanzado la escala o influencia que tiene hoy sin nuestra continua ayuda”.
Indudablemente, Lenin negó la acusación de haber recibido alguna ayuda de Alemania. Siendo Alemania enemiga de Rusia, Lenin hubiera sido considerado un traidor a la patria rusa. Después de todo: ¿Por qué los capitalistas alemanes ayudaban a los comunistas?
El opresivo Zar ruso ya había abdicado antes de la revolución y el Gobierno Provisional colocado en su lugar fue una forma republicana de gobierno al estilo Estados Unidos.
Mucha gente cree que Alemania ayudó a Lenin a derrocar el gobierno provisional con el objeto de terminar con el compromiso ruso de participar contra Alemania en la Primera Guerra Mundial. Los militares alemanes no querían otra cosa que despreocuparse por el Frente Oriental de forma que los soldados mal aprovisionados y sus implementos pudiesen ser movilizados a otros lados. El gobierno provisional había continuado la guerra contra Alemania, mientras que los bolcheviques sacaron a Rusia de la Primera Guerra Mundial después de tomar el poder.
Entonces surge la pregunta: ¿Porqué los alemanes ayudaron a los revolucionarios
comunistas? Habían otros grupos políticos en Rusia que podrían haber sido ayudados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario