lunes, 3 de septiembre de 2012

Catastrófica explosion en refineria Amuay



Una  vista  de  la  refineria  Cardon (fig. 1)



     Vista  refineria  Amuay   (fig. 2)

En Venezuela, en el estado Falcon esta situado el centro refinador Paraguana, constituido por tres refinerias, Amuay, Cardon y Bajo Grande. Conformandose como el segundo centro de refinacion más grande del mundo con una capacidad sobre los 900.000 barriles diarios de petroleo.

El sabado, 25 de agosto de 2012 se produjo una explosion que comprometio a tres tanques de almacenamiento de producto refinado, aparentemente la explosion se debio a una fuga de gas en el patio de olefinas, la investigacion debe centrarse en determinar la razon que origino dicha fuga.

Pudiera haberse producido una fisura motivado al deterioro de una linea o a causa de la corrosión.
Segun los registros del viernes en la mañana, se detecto en el ambiente de las adyacencias de la refineria la presencia de entre 4 y 5 partes por millon (PPM) de Dióxido de Azufre (SO2) procediendose al desalojo del personal de una empresa cercana al complejo llamada Puramin.
Pasadas las 12 de la noche los medidores de la zona recogen la presencia de otros gases, esto quedo registrado en el mensaje que un trabajador de Puramin publico a través de su telefono celular Blackberry.
"Gas Metano a 24% y gas H2S 4%. Nos estamos muriendo expreso Rigoberto Colina Garcia trabajador que estaba de guardia en la compañia y que fallecio tras la explosion.

Se considera segun la opinion de un químico de una unidad de investigacion de PDVSA, que los valores reportados por el trabajador de Puramin apuntan a una fuga importante, de esos valores registrados en la noche se desprende que la concentracion de gases en la refineria debio ser mayor y de alta inflamabilidad.
42 personas fallecieron, 132 heridos y mas de 500 casas y locales comerciales quedaron destruidos, durante 4 dias se observaron enormes llamaradas y explosiones que se lograron extinguir el martes, 28 en horas de la tarde.
Un destacamento militar fue el punto mas afectado puesto que alli se encontraban 18 de los 42 muertos que registraron las autoridades.
La responsabilidad es achacable a las autoridades de PDVSA y por ende al gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario