domingo, 25 de diciembre de 2011

TIEMPOS DE PAZ

La civilización occidental fuertemente marcada por las culturas grecoromana y judeocristiana, ha conformado una noción de paz en función de la guerra, es decir, que la paz es entendida como la ausencia de guerra, pero el hombre debe proyectarse hacia el futuro con un concepto mucho más amplio de la paz, un sinónimo de tranquilidad, de entendimiento con sus coetáneos.

Hermócrates, un pensador griego de 500 años A.C. expresaba “no pondremos termino a la guerra con la guerra, sino que con toda facilidad daremos fin a nuestras diferencias con la paz”

La paz romana en tiempos de Augusto, era vista como la garantía de un universo sometido y estable, es decir, una tranquilidad garantizada por la fuerza del imperio. Es común oír la expresión “si quiere la paz prepárate para la guerra”

La paz tiene que aflorar como resultado del ejercicio pleno de la justicia. No impuesta por la fuerza de las armas.

Si Vemos el complejo tema de la paz como una dicotomía entre el conocimiento y el amor, según Panikkar, lo podríamos superar al lograr valorar la perspectiva del otro, ya que conocer es amar.

Desde tiempos inmemorables el hombre ha celebrado los solsticios, en el de verano celebraciones al sol y en el de invierno recogimiento y paz alrededor de las familias, algunas religiones como la católica se aprestan a celebrar el nacimiento de Jesús, la natividad o navidad con una cobertura tan amplia que en casi todo el mundo es una época de remembranzas, celebraciones y de hacer balances de lo cumplido y lo que se espera realizar con el devenir del nuevo año.

Feliz navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario