En los últimos días el presidente de Venezuela ha hecho algunos comentarios propios de personas insensatas, uno de ellos es creer que el cáncer padecido por el fue inducido por Estados Unidos, esto ha motivado escribir respecto al cáncer.
Nuestro organismo sigue un ritmo interno de 25 horas, ritmo necesario para la secreción de hormonas y funcionamiento de diversos sistemas internos.
Al interactuar con los ritmos de luz y oscuridad, nuestro organismo se acopla al día de 24 horas, amoldando sus variaciones a estas alteraciones lumínicas, lo que da lugar al ritmo circadiano.
La luz entra a nuestro organismo a través de los ojos y de las vías sensitivas, llegando a una zona del cerebro llamado núcleo supraquiasmático, ubicado en el hipotálamo, regulando el hambre, la temperatura, el sueño, etc. De allí la señal continua hacia la glándula pineal, lugar donde se sintetiza una hormona llamada Melatonina, la luz inhibe la producción de Melatonina, es decir, esta solo se produce durante la noche y es segregada en el organismo.
Algunas funciones de la Melatonina:
1.- Modula el sistema inmune, favoreciendo su activación y regulación
2.- Esta relacionado con la reproducción en mamíferos, guarda relación con los periodos estacionales
3.- Cumple distintas funciones de protección celular
4.- Cumple función de protección tumoral
Tiene una función de protección del ADN no codificante (ADN que después no da lugar a proteínas) llamados teloméros, dando estabilidad a la estructura de los cromosomas, con cada duplicación celular estos teloméros se acortan dotando a la célula de la capacidad de envejecer, pudiendo duplicarse un número limitado de veces.
La actividad telomerasa (enzimatica) provoca que estos acortamientos del ADN no tengan lugar, mediante el alargamiento de los teloméros en cada división celular, esta característica es la que da lugar a la longevidad en las células cancerosas, que son capaces de multiplicarse indefinidamente, provocando un crecimiento incontrolado e ilimitado de células tumorales.
Estudios experimentales y epidemiológicos en ambos, humanos y animales han documentado una potencial consecuencia negativa de la interrupción cronológica y nocturnal de la inhibición de la Melatonina que daría inicio y crecimiento al cáncer.
Individuos que realizan trabajo rutinario de noche y a quienes se les interrumpe el ciclo circadiano por otras razones, por ejemplo: vuelos retrasados, vuelos del este o expuestos a la luz en la noche, han sido sometidos a estudios a través de una variedad de mecanismos examinados que explican la supresión de la Melatonina dan como resultados un aumento exagerado de los riesgos de cáncer.
Aunque la causa de esta supresión crónica también pudiera ser como resultados de otras enfermedades.
Considerando las palabras del presidente de Venezuela, pudiera ser posible que debido a la gran cantidad de pruebas nucleares realizadas por Estados Unidos, 1054 pruebas en el periodo desde 1945 hasta 1992.
Y por los efectos de la radiactividad, y posible lluvia radiactiva debidos a las pruebas atmosféricas los venezolanos nos hubiésemos contaminado a través de los rayos beta y gamma que son los más letales a la hora de exponerse, la absorción de estroncio por los huesos que produce una gran debilidad, la disminución de glóbulos blancos y rojos, deficiencia de las defensas del organismo, etc. Siendo asi el daño hubiera sido global y no afectar solo al presidente como lo dejo expuesto en su comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario