miércoles, 17 de octubre de 2012

Mucho cuidado con el uso de drogas psicotrópicas

Uno de los grandes triunfos de la U.S. Food and Drug Administration, —USFDA— es el requisito que todos los fabricantes de drogas están obligados a cumplir: poner en una lista todos los efectos secundarios o “reacciones adversas” conocidas que sus drogas han causado.
Esta revelación obligatoria pone en alerta a los médicos de los posibles peligros y los guía en conocer o saber cuándo quitar una droga a un paciente. Desgraciadamente, cuando una reacción adversa se hace visible al doctor, ya el daño puede haber sido hecho. La mayoría de las reacciones adversas desaparecen cuando se descontinúa la medicina, pero algunos efectos secundarios pueden hacerse permanentes y causar complicaciones duraderas. Esto es especialmente preocupante cuando descubrimos que muchas de las reacciones adversas son psicológicas.

Una persona común que abre una copia de la revista Journal of Psichiatry y ve por primera vez el anuncio de un medicamento, puede reaccionar con un choque, no sólo por la ingeniosa presentación del producto para la venta, sino por lo que dice la letra pequeña.
Cada medicamento psicotrópico publicitado viene acompañado de una larga lista de reacciones potenciales físicas y psicológicas adversas. La mayoría de los efectos secundarios de la lista están redactados en términos médicos incomprensibles para el lego. Sin embargo, muchos de ellos son bastante entendibles. He aquí un muestrario de reacciones adversas potenciales enlistadas a medicamentos psicotrópicos populares, publicitados y recetados en la década de los ochenta.

La droga SURMONTIL (Laboratorios IVES) a la cual se le hace promoción como droga para ayudar a una persona a superar los síntomas de la depresión, enlista entre sus posibles efectos secundarios:
Estados de confusión (especialmente en ancianos) con alucinaciones, desorientación, delirio, ansiedad, inquietud, agitación, insomnio y pesadillas, hipomanía (excitación anormal); exacerbación (intensificación) de la psicosis.
HALDOL (Mc.Neil Pharmaceutical) es presentada como una forma de manejar un paciente con agitación aguda. Esta puede causar:
insomnio, ansiedad, inquietud, euforia, agitación, depresión, somnolencia, letargo, cefalea, confusión, vértigo, ataque de apoplejía y exacerbación de signos psicóticos incluyendo alucinaciones y estados de comportamiento semi-catatónicos.
THORAZINE, presentado como medicamento para manejar adultos y niños psicóticos, pertenece a una clase de droga conocida por causar lo siguiente:
síntomas psicóticos, estados semi-catatónicos, edema cerebral (exceso de fluidos en el cerebro), ataques convulsivos, anormalidad del líquido proteínico cerebro-espinal…Nota:
muerte repentina en pacientes tomando fenotiazinas (la clasificación de drogas a la cual pertenece Thorazine) aparentemente debido a paro cardíaco o asfixia ocasionada por una falla del reflejo de la tos. Esto ha sido reportado pero no se ha establecido ninguna relación causal.

La última frase de la lista anterior es un trozo notable de un doble discurso. Establece que el dar a alguien esta clase de droga ha coincidido con su muerte repentina, pero el productor de la droga niega que haya alguna evidencia de que haya sido la droga la responsable de las muertes. ¡No hay duda que sólo fue una extraordinaria coincidencia la de que algunas personas hayan sufrido paros cardíacos o fallas en el reflejo de la tos en el tiempo en que tomaron la droga! ¡Efectivamente, el destino debe trabajar en forma misteriosa!
STELAZINE, otra droga de Smith Kline, presenta una lista con muchas de las mismas reacciones adversas del Thorazine, y añade:
“hipertensión (algunas veces fatal), paro cardíaco”, a su larga lista de reacciones medicamentosas adversas. La droga se presenta como un “clásico anti-psicótico”
NORPRAMIN (Merrel Dow Pharmaceutical Inc.), pone una lista con las mismas reacciones adversas indicadas anteriormente para la droga Surmontil, pero añade “obstrucción del corazón, ruptura del miocardio y apoplejía”.

The American Journal of Psychiatry (Washington, American Psychiatric Assn), August 1981, advertising insert.  Dec. 1981, p. A56.  Dec. 1981, p. A28.  Dec. 1981, p. A35. Oct. 1981, adv. insert.

La misma droga relativamente “suave”, VALIUM, tan ampliamente recetada hoy día, advierte:
“reacciones contradictorias tales como estados hiper-excitados agudos; ansiedad, alucinaciones, incremento de espasmos musculares (calambres), insomnio, enojo, perturbaciones del sueño y estimulación, han sido reportados. Si eso ocurriera, suspenda la droga ”.
Las drogas presentadas aquí son sólo una muestra. Casi todos los medicamentos anunciados en la publicación “American Journal of Psychiatry”, tienen una larga lista de idénticas o similares reacciones adversas potenciales.

2 comentarios:

  1. Por favor: como clasifican aquí las Drogas Nerulógicas

    ResponderEliminar
  2. Las drogas según su criterio neurológico se clasifican en:
    A.- Depresoras del sistema nervioso central o psicolepticos, inhiben el funcionamiento de este, ralentizando la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. entre sus efectos se encuentran relajación, sedación somnolencia, sueño, analgesia e incluso como. Ejemplos de estas sustancias el alcohol, los diferentes tipos de opiáceos (heroína, morfina, metadona, etc), ciertos psicofármacos (como ejemplo las benzodiacepinas o los barbitúricos).
    B.- Estimulantes o psicoanalepticos, producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Estimulantes mayores (tales como la cocaína o las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las xantinas: cafeína, teína, teobromina).
    C.- Alucinógenos o psicodislepticos, también conocidos como perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos el LSD o las drogas de síntesis (sustancias mixtas estimulantes).

    ResponderEliminar