lunes, 2 de noviembre de 2009

EURIPIDES

Bueno estimados amigos entremos un poco en materia, hablemos de trágedias, por favor, pero no se asusten, me refiero a trágedias griegas, Eurípides por ejemplo,
¿Quien fue Eurípides?

Bien, este caballero fue quizá, el más famoso poeta trágico Griego, nació en Salamina, 480 a.C. Y murio en Pella, 406 a.C.
Tuvo como maestros a Anaxágoras, a los sofistas Protagoras y Pródigos, y a Sócrates cuyas enseñanzas se reflejan en sus obras.
En el 455 a.C. Eurípides presento a concurso su primera trágedia, una trágedia es una obra de teatro donde se entrelazan varios personajes que van apareciendo en el escenario de acuerdo al desarrollo del argumento, Los Pelíadas fue su título, obteniendo el tercer puesto. Luego seguirían 92 obras más, de las cuales se han conservado 19 trágedias.

Siempre oía a la gente comentar, cuando chico, por supuesto, si había ocurrido algo horrible, eso que sucedio tal dia, decían, parece una trágedia griega.

Bueno, pero continuemos ok; Eurípides obtuvo nuevas ideas, que conllevaron un cambio de concepción del genero trágico, de lo aprendido de los sofistas; y así, su escepticismo frente a las creencias míticas y religiosas se manifestó en sus obras.

Veamos un trozo de "El Ciclope", una de sus trágedias:

Las ubres henchidas suelta,
da acceso a las crías, a las hembras
que dejas en las alcobas de los carneros.
Te echan de menos los suaves
balidos de las crías pequeñas.
¿Entraras a la cueva
de las rocas de Etna, despues de dejar
los florescientes pastos de yerba?

Ok, ustedes diran a que viene tantos remilgos griegos, el asunto es que Eurípides profeso una gran discriminación, así tenemos: "Odio a la mujer docta, ojalá no entre en mi casa mujer que sepa más de lo que una mujer debe saber"

La cita viene al caso, porque Silvio Berlusconi, actual primer ministro de Italia se dirigio a la vicepresidenta de la cámara de representantes italiana, Rosy Bindi en los siguientes términos: "Usted siempre más guapa que inteligente", a lo que la ofendida dama respondio: "Presidente, soy una mujer que no esta a su disposición".
Es increible que desde la cuna del renacimiento, donde se combatio la más oscura de las etapas de la humanidad, como fue la edad media. Pueda resonar en la voz de la más alta figura del gobierno italiano las palabras de Eurípides.

Otro gran filosofo Europeo, Español él, Ortega y Gasset, fallecido en 1955, decía:
"Tal vez el papel de la mujer en la mecánica de la historia es ser una fuerza retardataria frente a la turbulenta inquietud del hombre".

En Italia lo dicho por Berlusconi causo tanto revuelo que se produjo un manifiesto de las intelectuales italianas Michela, Bárbara y Nadia " El manifiesto contra cretinización de las mujeres, de la democrácia y de la política", suma ya más de 100 mil firmas en respaldo a Rosy Bindi.

Pero eso es asombroso que ocurra en Italia, porque en América Latina las manifestaciones del machismo como referencia identificatoria de regimenes autoritarios, son cosas del dia a dia.
Aqui en Venezuela, el presidente le dice a la esposa: Esta noche tendra lo suyo.
Citas aún recientes y que todos debemos recordar como las ofensas y maltratos que se recibieron del gorilato militar que despotiza el país.
Cuando el general "eructo" mandaba en Valencia emprendio batidas contra mujeres carabobeñas lanzandolas contra el pavimento por la GN en la persona de Elba de Diamante.
Debemos referirnos también a recientes palabras de Hugo Chavez (05/02/09) condenando el acto de protesta que hiciera un grupo de mujeres opositoras frente a una guarnición militar de la GN en Táchira. Las mujeres se quitaron los pantalones para quedar en licra.
Frente a esta noticia Chavez respondio: "Alguien me llamó y me dijo esas mujeres deben tener algún problema están buscando algo que les hace falta, a lo mejor será que los escuálidos las tienen muy olvidadas, no las atienden bien, no les hacen cariño".
Habiendo sido convocada la guardia porque ese grupo de mujeres caminaran por las calles y luego se quitaran los pantalones.
La insolente descalificación, cargada del más bajo lenguaje machista usado por el presidente, plantea la necesidad de llamar a las fuerzas políticas, y a las puertas de un proceso electoral, a visualizar el juego del gobierno negador de los derechos políticos y ciudadanos de las mujeres.
Este debate se protagoniza hoy en las palabras de Berlusconi y en el lenguaje miserable del presidente. Las mujeres no son ciudadanas, son sujetos del vasallaje que impone la tradición cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario