martes, 6 de marzo de 2012

...Haciendo algunas acotaciones

Debo hacer referencia al historiador judío Flavio Josefo quien nació en el año 37 ó 38 de nuestra Era, es decir, en los mismos inicios del cristianismo, primer año del reinado de Calígula, referencia esta para llevar una relación con la historia romana.

Por ese entonces los judíos se dividían en tres sectas: los saduceos, los fariseos y los esenios, Flavio Josefo se adhirió al fariseísmo.
Los saduceos eran secuaces del helenismo, es decir, manifestaban su adhesión al pensamiento griego respecto a la religión, no creían que los judíos hubiesen sido llamados a una misión especial de carácter sagrado a raíz del llamamiento de Abraham, se consideraban enemigos confederados de Jesús.
Los fariseos por el contrario eran una especie de partido legalista que sostenía la creencia que los judíos debían ser un pueblo santo, dedicado a Dios.
Respecto a los esenios, era una pequeña minoría religiosa con ideales políticos, así planteado nos figuramos el cuadro social, político y religioso de Israel en tiempos de Josefo, y por ende en tiempos de Jesús y sus apóstoles.

CONTINUANDO CON LA INFANCIA DE JESUS

Mucho de lo que sabemos hoy acerca de los Esenios viene de un famoso
descubrimiento arqueológico de la mitad del siglo XX : los rollos del mar Muerto. Los rollos es una biblioteca de documentos muy antiguos que datan del primer siglo después de Cristo.

Estos fueron escritos por miembros de una comunidad Esenia y escondidos por ellos en cuevas cerca del mar Muerto. Los rollos fueron descubiertos en 1947 o posiblemente en 1945, por un joven de la tribu de los Beduinos.
De acuerdo al historiador John Allegro quien analizó los rollos en su libro: “El Pueblo de los Rollos del Mar Muerto”, los Esenios tenían muchas de las características de una sociedad secreta. Por ejemplo, la admisión de una persona dentro de la Orden Esenia se cumplía sólo después de varios años de pruebas. Los Esenios practicaban los rituales de iniciación en los cuales juraban nunca divulgar sus enseñanzas secretas. Ellos también mantenían confidencial los nombres de los “ángeles” que decían estar viviendo entre los Esenios en sus comunidades cerradas. Los sacerdotes Esenios con frecuencia se llamaban entre sí “los hijos de Zadok” en honor al Gran Sacerdote Zadok, quien sirvió en el templo de Salomón.

A la luz de esos descubrimientos, no es sorprendente que varias ramas de la
Hermandad hayan declarado mucho tiempo antes del descubrimiento de los rollos del mar Muerto, que la organización Esenia era una rama de la Hermandad en Palestina, quizás la ramificación más importante de la Hermandad en la región. El escritor Albert Mac Key en su “Historia de la Masonería” publicada en 1998, confirma esto diciendo que los Esenios poseían un sistema de grados y usaban un simbólico mandil.

Hay mucha evidencia de que Jesús seguía siendo esenio durante su vida adulta. El historiador Will Durant, escribió en su libro “César y Cristo”, —La Historia de la Civilización, parte III—, la secta Esenia era la única con una tradición judía que no se oponía a los intentos tempranos de Jesús por una innovación religiosa. De las tres sectas mayores hebreas que existían en la Palestina de esos tiempos, Jesús sólo condenó a la de los Fariseos y Saduceos por sus vicios e hipocresía, no a los Esenios. Los Esenios y cristianos compartían muchos rasgos en común, sostenían creencias similares acerca de la vida en los “últimos días”, compartían el alimento en común, poseían la propiedad comunitaria, se comprometían en baños rituales y en el bautismo; y tenían algunos puntos organizacionales en común.

Extraordinaria similaridad se ha notado también entre varias doctrinas de los rollos del mar Muerto y las escrituras del Nuevo Testamento. Los historiadores apuntan a la estrecha amistad personal de Jesús con Juan el Bautista. Muchas de las prácticas bautismales y ascéticas como la auto-negación de los Esenios eran lo que hoy conocemos como prácticas normales de los Esenios, las similitudes son bastante grandes como para sugerir que Juan mismo era un esenio. Finalmente, tenemos la presencia activa de los “ángeles” que se dice guiaban a ambos, a los Esenios y al ministerio de Jesús.
A pesar de la fuerte evidencia, algunos teólogos todavía discuten si Jesús era un esenio. Sus objeciones están basadas principalmente en el hecho de que muchas de las enseñanzas de Jesús contradicen las costumbres Esenias. Hubo una buena razón para esta contradicción. Jesús, aunque esenio, había estado en contacto con el movimiento “Maverick” de la India; y como resultado, había llegado a ser él mismo, un Maverick rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario