domingo, 30 de agosto de 2015

CONTINUANDO CON LA CIVILIZACION SUMERIA


En la antigua área geográfica conocida como Mesopotamia, situada en la región al sur de Kurdistán o montes caucásicos, comprendida entre los ríos, Tigris y Éufrates; se desarrollaron las primeras civilizaciones hasta ahora conocidas como las más antiguas de la Tierra, las cuales comprenden la sumeria, la acadia y la asiria.
Hay varias razones para tomar el año 2350 como un punto de quiebre en la historia de Mesopotamia. En los primeros tiempos un imperio se levantó en suelo mesopotámico. La fuerza motriz de ese imperio fueron los acadios, llamados así por la ciudad de Acadd, la cual Sargón seleccionó para su capital (esta ciudad aún no ha sido identificada pero se presume que estuvo localizada en el Éufrates entre Sippar y Kish). El nombre Acadd llego a ser sinónimo de un grupo de habitantes que se mantuvo fiel a los sumerios. Mesopotamia del sur llego a ser conocida como “La tierra de sumer y Acadd”; acadio llego a ser el nombre de una lengua; y las artes se elevaron a nuevos estadios. No obstante, igual este punto de giro no fue la primera vez que los acadios hubieron emergido en la historia. Semitas – si acadios o un grupo de lengua semítica que estuvo  asentado antes que ellos – puede haber tenido parte en la urbanización que tomo lugar al final del cuarto milenio antes de Cristo. Los más tempranos nombres y palabras acadias ocurrieron en fuentes escritas desde el siglo 27.
Los nombres de varios escribas acadios son hallados en los archivos de Tall Abu Salabikh, cerca de Nippur en Babilonia Central, sincrónicos con los de Shuruppak (cercanamente después de 2600). La lista de reyes sumerios coloca la primera dinastía de Kish junto con una serie de reyes relacionados con nombres acadios inmediatamente después del  diluvio. En Mari el  lenguaje acadio fue probablemente escrito apenas cuando este comenzaba. Así, los fundadores de la dinastía de Acadd fueron presumiblemente miembros de gentes quienes habían estado familiarizados por centurias con la cultura mesopotámica y todas sus formas.
Ascendencia de Acadd
Bajo Acadd, el lenguaje acadio adquirió un prestigio literario que lo hizo igual al sumerio. Bajo la influencia, quizás de una fortaleza acadia en Susa, extendiéndose más allá de las fronteras de Mesopotamia. Después habiendo empleado por varias centurias escribas indígenas con patrones de escritura cuneiforme. Elam adopto la escritura mesopotámica durante el periodo acadio y con unas pocas excepciones se usó igual cuando escribían en elamita más que sumerio o acadio. La así llamada vieja manera acadia de escritura esta extraordinariamente resaltando desde el punto de vista estético.
Tan tarde como en la vieja era babilónica sirvió como un modelo para inscripciones monumentales, similarmente, las artes gráficas y plásticas, especialmente la escultura en lo redondo, el trabajo en relieve y los sellos cilíndricos, alcanzaron un alto punto de perfección. Así el reinado de los cinco reyes de Acadd puede ser considerado uno de los periodos más productivos de la historia mesopotámica. Aunque, las fuerzas opuestas separatistas todas unificaron tendencias. Accad provocó una ampliación de horizontes y dimensiones políticas.
José Mendoza  (30-08-2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario