PRECIO DEL
PETROLEO SE MANTENDRA
BAJO
Según las
expectativas el precio del petróleo se
mantendrá bajo, a lo sumo podría llegar alrededor de los $60/barril, a menos
que se produjera una desestabilización mundial desde el punto de vista militar,
es decir, que se produjera una guerra involucrando un buen número de países.
En estos
momentos existen altos inventarios en gran parte de los países compradores, con
el agravante que países como Estados Unidos, aun continua extrayendo petróleo
por fracking e incrementando su producción diaria de petróleo, los costos para
el shale todavía se consideran marginales alrededor de US$60/barril, Arabia
Saudita mantiene aún la producción diaria más alta del mundo y China con altos
inventarios y bajos consumos debido a la desaceleración de su crecimiento que ha
llegado a números muy bajos respecto aquel 10%, por otro lado Irán ha entrado a
participar en el mercado petrolero inyectando la friolera de entre 1.500.000 a
2.000.000 de barriles por día.
Aunado a
este panorama, debo agregar una información que involucra a la química dentro
de lo que se pudiera considerar una revolución tecnológica. Todos conocemos que
un alto porcentaje del consumo de petróleo a nivel mundial es transformado en
hidrocarburos para orientarlo al uso de combustible en áreas de transporte, es
decir, a la producción de gasolinas.
La
revolución tecnológica de la química tiene que ver con la transformación de
arena en combustible líquido con costos mucho menores y con mayor abundancia
que el petróleo. En los años posteriores a la década de 1970, el Dr. Peter
Plichta, químico, físico y matemático alemán dedico muchos años a la
investigación de los silanos, que son sustancias como los hidrocarburos pero
que se denominan hidrosilicones, moléculas que incorporan átomos de ambos silicio
e hidrogeno.
Antes de la
década de 1970, los silanos eran considerados inadecuados para usarlos como
combustible, porque ellos se quemaban instantáneamente a temperatura ambiente,
no satisfecho para irse, no obstante el Dr. Plichta fue a trabajar y obtuvo
éxito en producir silanos de cadena larga que aparecieron claros, líquidos
aceitosos y eran estables a temperatura ambiente.
El argumento
que estos altos silanos podrían ser usados como un abundante combustible en una
alternativa para ambos hidrocarburos e hidrogeno puro. No siendo semejantes a
los hidrocarburos, los silanos usan ambos el nitrógeno y el oxígeno en el aire
para la combustión, mientras el componente hidrogeno de los silanos reacciona
con el oxígeno, el silicio se oxida en una reacción altamente energética con el
nitrógeno, así que al quemarse los silanos producen mucha más alta temperatura
y liberan más energía que al quemarse los combustibles de hidrocarburos, la
reacción de los silanos no deja residuos tóxicos.
El
nitrógeno oxida al silicio
El silicio
es el más abundante elemento en la corteza terrestre, combinado con el
hidrogeno, el silicio forma lo que en química es conocido como “silanos”, dando
suficiente calor, los silanos reaccionan con el nitrógeno en el aire, esto es
un nuevo descubrimiento, el nitrógeno se pensó que era inerte por lo que a
combustión atañe.
Así que
podemos obviamente re-pensar las
posibilidades de combustión. El silicio constituye el 25% de la corteza
terrestre. Mientras que el nitrógeno constituye el 80% del aire. Un proceso que
use la combustión Silicio/nitrógeno en adición al conocido ciclo
carbono/oxigeno, presagia ánimos de
exaltación de nuevas posibilidades.
Mientras el
carbono es también un elemento relativamente abundante, su prevalencia está en
una manera más baja que la del silicio, la relación es alrededor de un ciento a
uno. En adición, mucho del carbono disponible está ligado en minerales
carbonaceos como el mármol y otras rocas que contienen carbono y algo de él
está en la atmosfera como dióxido de carbono, esas formas no están disponibles
para usar en el ciclo de la combustión. Solamente una en alrededor de cien mil
moléculas de carbono está ligada al hidrogeno, haciéndolo disponible para el
propósito de la combustión. Así mientras el carbono nos ha servido bien por la
primera centuria y media de industrialización, es más bien un combustible
limitado.
Conclusión: en
un futuro no muy lejano veremos nuestros vehículos surtiéndose de silanos en
vez de iso-octano/n-heptano (gasolina).
José Mendoza
24-09-2016
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