¿Qué significado tiene el 2012 para los habitantes de la tierra?
Realmente la mayor importancia que ha tomado este número, se refiere a su mención por los olmecas (mayas) en su famoso calendario de cuenta larga, sin embargo muchos de los temores no son correctos, pues lo realmente importante del 2012 es que esta cultura sabía que en esa fecha se iniciaría un nuevo año galáctico y quisieron dejar constancia de ello en su calendario.
Este calendario de cuenta larga hace referencia a un acontecimiento desde el punto de vista astronómico, que tendrá lugar quizá en el año 2012; ya que, tal como sabemos por nuestros conocimientos sobre el sistema solar, todos los astros contenidos en él, están en constante movimiento, ya sabemos que la tierra tiene movimiento de rotación y de traslación, así mismo el sol y todo el conjunto completo del sistema solar se mueve a la vez respecto al centro de la galaxia.
En el 2012 el sol cruzará el ecuador galáctico y se espera que esto ocurra el 21 de diciembre de ese año, según los cálculos realizados por científicos dedicados a esta área de la ciencia. De ahí quizá el halo de misterio que muchas personas le asignan a la mencionada fecha.
El 21 de diciembre del 2012, el calendario olmeca no predice nada, ni sobre astronomía ni sobre el mundo, ese día lo que hay es el equivalente a un cambio de milenio de nuestro calendario. Se trata para los mayas, de acuerdo a lo establecido en su calendario, de una celebracion, igual que para nosotros lo fue el 31 de diciembre de 1999 por el cambio de digito, ya que el cambio de milenio fue el 31 de diciembre de 2000.
La órbita que realiza el sol al ser completada comprende el año galáctico y la recorre todo el sistema solar en un periodo de 25.625 años en cinco ciclos de 5.125 años, en este transcurrir la tierra gira su eje por los 12 signos del zodiaco y según lo expresado en el calendario pone de manifiesto que los olmecas conocían ampliamente los pormenores del año galáctico y su movimiento planetario.
Se ha descubierto que ese año específicamente apunta a un periodo de tiempo cuando el sol del solsticio de diciembre se alinea con la gran grieta oscura, “el canal galáctico del nacimiento” en la protuberancia central de la galaxia.
Así es como en nuestra cultura nosotros hemos construido asociaciones entre el solsticio de invierno, el Nuevo Año y el nacimiento de Jesús.
Con los mayas hemos descubierto otra historia asociada con el solsticio de invierno, el Nuevo Año y tal vez el destino de la humanidad. La alineación astronómica del Ciclo Precesional del solsticio de invierno y el centro galáctico representa el “Punto Cero” en el reloj cósmico, marcando así el principio de una nueva era. Este hecho nos dice que un Nuevo Año amanecerá, que un Nuevo Ciclo Galáctico empieza y tal vez la transformación de nuestro Mundo.
Así como el ecuador de la Tierra divide el planeta en dos hemisferios, Norte y Sur, el Ecuador Galáctico es el término astronómico para la línea divisoria de la Vía Láctea, separando la Galaxia en dos mitades. Similar al tiempo del Equinoccio, cuando el sol parece cruzar el Ecuador de la Tierra y entra así en un nuevo hemisferio, así también en 1998 el Sol del Solsticio de invierno comenzó a atravesar el Ecuador Galáctico.
Considerando que el Sol es tan grande (aproximadamente uno y medio grados de ancho en el espacio) y el movimiento es tan lento, nuestro Sol no cruzará el Ecuador y entrará totalmente en el nuevo hemisferio Galáctico hasta el año 2018.
Así que nosotros necesitamos entender entonces que la fecha maya de 2012 simplemente es un indicador de este periodo de 20 años de transición, el proceso de nacimiento de la Nueva Era y el punto del principio del Nuevo Ciclo Precesional de 25.625 años.
Este “Gran Año” era conocido hace mucho tiempo por los sumerios, babilonios, egipcios y los antiguos griegos, pero carecía del marcador en el que empezaba o acababa. De algún modo, a través de las edades, el conocimiento había estado perdido.
José Mendoza
04/09/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario