YIHADISMO
El yihadismo es una escisión de la red terrorista Al Qaida, el estado islámico refino su proceso de reclutamiento en mezquitas y poblados de mayoría musulmana en Europa. Muchos de los yihadistas son veteranos combatientes de los muyahidín en Afganistán.
Los radicales sunies del estado islámico, un califato imaginario en Irak y Siria; bajo el liderazgo de Abu Bakr Al Baghdadi, están inspirados por una causa que ha sido matriz de la ancestral guerra entre musulmanes: el odio sectario, en este caso hacia los shiies, lo que avivo con las guerras en Irak y ahora en Siria, aunque la disputa data del 700 después de Cristo.
El hecho que los yihadistas avancen en este momento sobre varias zonas de Medio Oriente y África les esta dando una imagen de victoria, actualmente se expanden en regiones inhóspitas y con integrantes del mismo circuito.
En el pasado el líder de Al Qaida Osama Bin Laden declaraba una guerra santa contra intereses de EE.UU. El principio estratégico del estado islámico es claramente pragmático: se sostiene, y a continuación se expande dentro de sus zonas.
En Siria, el estado islámico trajo reclutas de países musulmanes de todo el mundo, que lo perciben como organización militar victoriosa.
Siendo esta, otra de las bases que fortalece al yihadismo.
El estado islámico supo como ningún otro grupo sumar reclutas y hacer coaliciones para combatir.
En Irak avanzo porque se unieron a grupos nacionalistas, entre ellos miles de exsoldados del ejercito de Saddam Hussein. Contando con mucha simpatía de parte de los sunies en Irak.
Debido posiblemente a los años de discriminación de los shii contra los sunies, el hecho de levantar el dedo índice de la mano derecha, es un símbolo que alude Al Tawhid, la creencia en la unicidad de Dios.
EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Turquia, Polonia, Dinamarca, Canadá y Australia establecieron las bases en la cumbre de la OTAN en la ultima semana de agosto, una coalición para hacer frente a los insurgentes yihadistas del estado islámico.