sábado, 29 de junio de 2013

ANTEPASADO BIOLOGICO COMUN AL HOMBRE




Si queremos aspirar a encontrar nuestro antepasado biológico remoto debemos buscar entre las especies extintas del mioceno medio (hace entre 16 y 10 millones de años).

La familia homínida, en la que se incluye el género humano, tiene su origen en alguna especie de homínido miocenico.

Así podemos afirmar que todos los humanos que existimos hoy en día pertenecemos a la especie sapiens, el género homo, a la familia hominidae, a la superfamilia hominoidea, la cual es una de las tres superfamilias que componen el suborden de los antropoides.

Definitivamente la cuna del ser humano es africana y durante el mioceno medio se extendió por Eurasia. Se cree, quizás el Afropithecus, de Kenia, fue el antepasado de las especies que salieron por primera vez hacia Eurasia hace unos 16.5 millones de años.

El ser humano surge de un homínido prehumano a través de cambios morfológicos y conductuales en el transcurso de millones de años.

El hombre de Neandertal es una especie humana diferente a la nuestra.

El merito de Charles Darwin fue haber abierto la idea de que las especies actualmente vivientes existían gracias a que habían evolucionado a partir de especies anteriores extintas.

El foramen magnum es un orificio por el que se une el cráneo con la columna vertebral y que en los seres bípedos ocupa una posición más hacia la base del cráneo, mientras que en los cuadrúpedos, al tener la columna en posición horizontal, se sitúa más hacia la parte posterior del cráneo. Esto origina deducciones, en los fósiles encontrados, respecto a si dicho fósil fue bípedo o cuadrúpedo.

Árbol genealógico de la evolución humana a finales de la década de los setenta.

Australopithecus afarensis (hallado en el país de los afar, localidad etíope)

                                                               Paranthropus (rama extinta)

Australopithecus ------ Africanus ------

Afarensis                                                 Homo habilis ------ Homo erectus



                                 Neandertales (extintos sin descendencia)

Homo erectus ------

                                 Homo sapiens (hombre moderno)

Al comenzar el siglo XXI la situación fue la siguiente:

Homínido más antiguo el Ardipithecus ramidus con 4.4 millones de años Etiopia, no aclarado si era bípedo o no.

Australopithecus anamensis con 4.2 millones de años Kenia, dudando si era descendiente del ramidus.

Australopithecus afarensis con antigüedad entre 3 y 3.9 millones de años.

Por lo que debemos continuar excavando para lograr encontrar fósiles que se sitúen en el mioceno medio y lograr desentrañar cual de esos fósiles derivado de la superfamilia de los tres subórdenes antropoides fue el prehumano que evoluciono en el hombre actual.

Los homos sapiens, habríamos surgido de alguna variante africana erectus.

Existen actualmente descubrimientos fósiles que sitúan el origen del primer homínido en tres géneros:

Sahelanthropus tchadensis

Orrorin

Ardipithecus

Estos tres taxones, todos de más de 5 millones de años, aun no sabemos cuál de los tres anteriores fue el primer homínido, que origino la deferencia entre los monos y el antepasado del hombre actual o moderno.

Así vemos la propia complejidad de la evolución humana en el punto álgido de la bifurcación entre gorilas, chimpancés y homínidos bípedos.

Los estudios genéticos de ADN mitocondrial realizados hasta la fecha sugieren mayoritariamente que los humanos actuales procedemos de un grupo de humanos que vivieron en Africa hace 150.000 y 200.000 años, y que desde allí se expandieron por el resto del mundo sustituyendo a las poblaciones de humanos que se encontraban por el camino.



José Mendoza

29-06-2013