jueves, 31 de mayo de 2012

Francmasoneria templaria en Escocia

Finalmente, hay evidencia incontrovertible de que las logias escocesas, incluyendo la de Kilwinning, estaban involucradas con el Templarismo en décadas anteriores a 1798. El historiador masón Albert Mackey dice en su Historia de la Francmasonería, que en 1779, la logia Kilwinning había sacado un Capítulo para algunos masones irlandeses que se denominaban a sí mismos la “Logia de la Alta Caballería Templaria”. Más de una década antes, en 1762, la logia de San Andrés de Boston había solicitado a la Gran Logia de Escocia una garantía, la cual fue recibida más tarde, mediante la cual la logia de Boston podía conferir el “Arco Real” y los grados de la Caballería Templar en su reunión del 28 de Agosto de 1769.

Es significativo que la logia de San Andrés haya solicitado autorización a la Gran Logia de Escocia para ejercer el derecho de conferir el grado Templar y no solicitarlo a cualquier logia francesa.
Tenemos así confirmados dos elementos de la historia de Ramsey: (1) que las logias Escocesas practicaban la Francmasonería Templaria, y (2) que una Gran Logia Escocesa estaba¡ otorgando capítulos Templarios al menos tan temprano como en 1762. Podemos asumir con seguridad que la Gran Logia Escocesa estuvo involucrada con el Templarismo antes de aquel año, porque la logia habría tenido que establecer el grado templar antes que otra logia pudiese aplicarlo para ella. Desgraciadamente no aparecen registros sobrevivientes que indiquen fielmente cuándo comenzó el Templarismo en las logias de Escocia.
Ramsey y Derwentwater, por supuesto, afirman que los grados templares ya existían antes de 1720. Las logias escocesas muy bien puede que hayan estado involucradas con alguna forma de Templarismo en ese tiempo.

Comprensiblemente, las logias escocesas eran altamente secretas en cuanto a su actividad Templaria. Solamente sabemos que aproximadamente en el año de 1762 se estableció el Capítulo Templario de la Logia de San Andrés, porque los indican los registros encontrados en Londres. Sólo necesitamos considerar los esfuerzos de los dos Oidores a Derwentwater para apreciar el peligro que esperaba a esa gente, incluyendo a los francmasones, quienes se comprometían en actividades políticas pro-Estuardo.
No todos los elementos de la historia Templario de Ramsey estaban respaldados por la evidencia. Por ejemplo: la francmasonería misma había comenzado por la Caballería Templar como lo presupone Ramsey. Los gremios masónicos que dieron nacimiento a la francmasonería existían mucho antes que la Caballería Templar. Por otro lado, hay evidencia circunstancial de que la Caballería Templar puede haber sido una de las que llevó a Inglaterra los grados azules.

Como se menciono antes, se piensa que los tres grados azules estaban siendo practicados siglos antes por la secta de los Assasin de Persia. La caballería templar tenía contacto frecuente con los Assasin durante las cruzadas. Durante aquellos períodos en que ellos no estaban combatiendo unos contra otros, los Assasin y los templarios establecieron tratados y se comprometieron a mantener relaciones amigables. Un tratado así permitió a los templarios construir varias fortalezas dentro del territorio de los Assasin.
Algunos historiadores creen que durante aquellos interludios pacíficos, los templarios aprendieron las enseñanzas místicas extensivas de los Assasin e incorporaron algunas de aquellas enseñanzas dentro del sistema templar. En consecuencia, es bastante posible que los templarios tuvieran los grados azules mucho antes, por supuesto, de que fueran establecidos por la Gran Logia Madre Inglesa.
Otra evidencia circunstancial es que durante la era de las cruzadas, los templarios estaban en las alturas del poder en Europa. Poseían propiedades por todo el Continente. Sus retenes y preceptorías en Escocia eran sustancialmente numerosos. Cuando los templarios abandonaron Tierra Santa terminadas las cruzadas, eventualmente regresaron a sus preceptorías establecidas alrededor del mundo, incluyendo Escocia. Después que la Orden Templar fue suprimida en toda Europa, muchos templarios se negaron a abandonar sus tradiciones Templarias y continuaron realizando sus actividades en secreto. Algunos templarios secretamente activos se unieron a las logias masónicas, incluyendo logias en Escocia y en Inglaterra. Por lo tanto, es concebible que los templarios eran el canal a través del cual viajaban los tres grados azules de la secta de los Assasin a los largo de Escocia hasta la Gran Logia Madre de 1717.

Algunos francmasones pueden ver cualquier intento por conectar los grados azules con la secta de los Assasin como esfuerzo para desacreditar la francmasonería, aunque la conexión fue sugerida por uno de los historiadores más estimados por la masonería. Al discutir un lazo así, es importante recordar que las técnicas empleadas en los asesinatos por los Assasin nunca fueron enseñadas en los grados azules. Los Assasin poseían una tradición mística muy grande la cual se extendía detrás de sus métodos políticos controversiales.
Además, los Assasin habían obtenido muchas de sus enseñanzas místicas de los primitivos sistemas de la Hermandad. En consecuencia, los grados azules puede que hayan comenzado mucho antes de la fundación de la organización Assasin.
Cualquiera que sea la última verdad sobre los orígenes de los grados azules y los grados escoceses, ambos sistemas ganaron gran popularidad.
Los grados escoceses eventualmente llegaron a dominar casi toda la francmasonería. En Europa continental, el centro de la francmasonería escocesa probó ser Alemania, donde la misma pequeña camarilla de pequeños príncipes, como hemos observado, pronto emergieron como líderes de la nueva francmasonería templar.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Maquiavelismo en la masoneria escocesa

Esa historia narra que un pequeño grupo oculto de gente perteneciente a la red de la Hermandad en
Escocia, deliberadamente crearon dos tipos opuestos de masonería para estimular y apoyar ambos lados de una controversia política violenta. Este sería un ejemplo asombrosamente claro de Maquiavelismo.
¿Cuánta verdad contiene la historia de Ramsey?
Para responder a esta pregunta debemos primero dar un breve vistazo a la historia de la francmasonería en Escocia.
Escocia ha sido por mucho tiempo un centro importante de actividad masónica. El más primitivo de los gremios masónicos en Escocia ha sido hallado el Kilwinning en el año 1120 DC. En el año 1670, la logia Kilwinning estuvo practicando la masonería como francmasonería especulativa, aunque de nombre era todavía una logia operativa.

Las logias de Escocia eran únicas por lo que eran independientes de, y nunca fueron capituladas por la Gran Logia Inglesa aun después que ellas comenzaran a practicar los grados azules del sistema de la Gran Logia Inglesa. La misma logia de Kilwinning había sido capítulo reconocido desde el siglo XV. Cesó de actuar así solamente en 1736 cuando se le unieron otras logias de Escocia elevando la logia de Edimburgo a la posición de Gran Logia de Escocia. La nueva Gran Logia de Escocia en Edimburgo adoptó el sistema especulativo de la Gran Logia Inglesa, aunque permaneció todavía independiente de la Gran Logia Inglesa y emitió sus propios capítulos.

Aproximadamente siete años más tarde en 1743, la logia Kilwinning se separó de la Gran Logia de Escocia en lo que parecía una disputa trivial. Kilwinning se puso a sí misma como un cuerpo masónico independiente denominándose Logia Madre de Kilwinning y una vez más sacó sus propios capítulos. En 1807, la logia Kilwinning renunció todos sus derechos a capítulos reconocidos y se unió a la Gran Logia de Escocia. Por lo tanto, veremos períodos sustanciales de tiempo en los que la logia de Kilwinning fue independiente de todas las demás logias y también cuando hubo garantizado capítulos a la francmasonería Templar. Esta fue independiente en el tiempo en que Ramsey y Derwentwater proclamaban haber recibido autorización de Kilwinning para establecer grados templares en Europa.

Algunos historiadores masones argumentan que la logia Kilwinning y otras logias escocesas nunca tuvieron que ver con la creación de los así llamados grados escoceses. Ellos establecen que los grados escoceses fueron todos creados en Francia por Ramsey y su cohorte jacobita. Algunos escritores masónicos todavía discuten si el templarismo no alcanzó Escocia hasta el año 1798, décadas después que este había sido acogido en Europa. Aquellos escritores también declaran que la logia de Kilwinning nunca practicó otra cosa que los grados azules del sistema inglés. Otros creen que Ramsey , quien nació en la vecindad de Kilwinning, clamaba por un origen escocés para sus grados, además de su oficio nacionalista para ayudar a construir una base de apoyo político para los Estuardos en Escocia. Esos argumentos suenan persuasivos, pero la documentación histórica prueba que todos ellos son falsos.

Primero que todo, ya hemos visto que Escocia estaba proporcionando esta agitación con importantes figuras históricas contribuyendo a algunos de los cambios propuestos por los revolucionarios de la Hermandad. Michael Ramsey es el tercer escocés misterioso de origen oscuro que hemos visto ayudando a producir cambios importantes en Europa. Los otros dos casos fueron discutidos con anterioridad: William Paterson, quien ayudó a los gobernantes alemanes a instalar un banco central en Inglaterra, y John Law, quien fue el arquitecto del Banco Central de Francia.
Segundo, las logias masónicas escocesas fueron un lugar natural para que surgieran los grados templarios pro-Estuardo. Escocia era fuertemente pro-Estuardo y los jacobitos estaban acuartelados, es decir, tenían su cuartel general allí. Décadas antes de que fuera creada la Gran Logia Inglesa, muchos masones en Escocia sabían que se estaba ayudando a los Estuardos. Esos escoceses leales usaban sus logias como lugares de reuniones secretas en los cuales tramaban intrigas políticas. La actividad masónica pro-Estuardo pudo provenir de mucho tiempo antes de 1660, —el año de la Restauración Estuardo , es decir cuando los Estuardo recuperaron el trono que estaba en manos de los Puritanos —. De acuerdo a algunos primitivos masones, la Restauración fue un logro masónico. El general Monk, quien jugó un papel determinante en la Restauración, ha sido presentado como francmasón.

martes, 29 de mayo de 2012

La historia de Ramsey en la masoneria

Entre ellos estaba el aristócrata inglés llamado Charles Radcliffe. Este era un celoso jacobito que había sido arrestado junto con su hermano el Oidor de Derwentwates, por sus acciones en conexión con la fallida rebelión de 1715 para colocar a James III en el trono británico.
Ambos hermanos fueron sentenciados a muerte. El Oidor fue decapitado, pero Radcliffe escapó a Francia.
En Francia, Radcliffe asumió el título de Oidor de Derwenwater. Allí logra presidir más de una reunión en 1725 para organizar una nueva orden masónica basada en el formato Templar que había ya desarrollado Ramsey. La logia Derwentwater fue el instrumento para establecer y poner de nuevo el sistema Templar de la masonería a trabajar en Europa.
Derwentwater proclamaba que la autoridad para establecer su logia venía de la logia de Escocia de Kilwinning, la más famosa logia de Escocia.
La francmasonería Templaria fue con frecuencia llamada en adelante francmasonería Escocesa debido a su origen reputadamente escocés.

 Hay algún debate acerca de la forma cómo Lord Derwentwater también recibió un capítulo de la Gran Logia Madre de Inglaterra para comenzar su nueva Logia Francesa. Muchas historias establecen lo que él hizo, pero algunos eruditos masónicos aseveran que no existen registros de tal capítulo y que la logia de Lord Derwentwater era clandestina, es decir no oficial. Se ha argumentado que la Gran Logia Madre de Inglaterra no pudo haber garantizado a Derwentwater un capítulo, porque su inclinación política pro-Estuardo era bien conocida. Como nota al pie, Lord Derwentwater continuó actuando políticamente y en su actividad trató de unir a Carlos Eduardo durante la rebelión jacobita en 1745. El barco en el cual viajaba Derwentwater fue capturado por un crucero inglés. El Oidor fue llevado a Londres donde fue decapitado en Diciembre de 1746.

La masonería escocesa de Ramsey atrajo muchos miembros declarando que la caballería Templar realmente había creado secretamente el sistema de la Gran Logia Madre.
De acuerdo a Ramsey, la caballería Templar había redescubierto las enseñanzas “perdidas” de la francmasonería siglos antes en Tierra Santa durante las cruzadas. Ellos regresaron con las enseñanzas a Europa y, después de su desgracia y destierro, mantuvieron las enseñanzas secretamente vivas por cientos de años en Francia, Inglaterra y Escocia. Después de vivir en la oscuridad durante siglos, los templares cautelosamente re-emergieron, liberando sólo los grados azules por medio del vehículo de la Gran Logia Madre. Ramsey declaró que los tres grados azules fueron sacados solamente para probar la lealtad de los francmasones.

Una vez que un francmasón probaba su lealtad alcanzando el tercer grado, se titulaba para avanzar a los “verdaderos grados”: el cuarto y el quinto y los grados más altos liberados por Ramsey.
Ramsey declaró que estaba autorizado para liberar los grados más altos pero en un centro de operaciones secretas templar en Escocia. De acuerdo a esta historia, los templares escoceses estaban trabajando secretamente por medio de la logia en Kilwinning.
A los efectos de sus objetivos políticos pro-Estuardos, las logias escocesas cambiaron el simbolismo bíblico del tercer grado azul por el simbolismo político para representar la Casa de los Estuardos. Los grados “más altos” de Ramsey contenían un simbolismo adicional “revelador” del por qué los francmasones tenían la misión de ayudar a los Estuardos en la recuperación del trono de Inglaterra. Debido a esto mucha gente veía a la francmasonería escocesa como un intento inteligente de poner un señuelo francmasón fuera del sistema de la Gran Logia Madre que apoyaba la monarquía hannoveriana y a su vez, a los nuevos masones conversos en pro-Estuardos.
Los mismos Estuardos se unieron a la organización de Ramsey. James III adoptó el título de Caballero de San Jorge. Su hijo Carlos Eduardo, fue iniciado dentro de la Orden de Caballería Templar el 24 de Septiembre de 1745, en el mismo año que dirigió una gran invasión jacobita en Escocia. Dos años más tarde, el 15 de Abril de 1747, Carlos Eduardo estableció un capítulo jacobita escocés masónico en la ciudad francesa de Arras. Carlos Eduardo, más tarde renegó haber sido alguna vez francmasón con el objeto de enlodar con rumores dañinos diciendo que la masonería escocesa no era otra cosa que un frente creado para la causa de los Estuardos —que en realidad lo era— aunque él había sido un Gran Maestro en el sistema escocés.

La prueba de su Gran Magisterio fue descubierta en 1853 cuando alguien encontró el capítulo emitido por Carlos Eduardo para establecer la arriba mencionada logia de Arras. El capítulo establece en una parte:
“Nosotros, Carlos Eduardo, Rey de Inglaterra, Francia, Escocia e Irlanda, y como
tales substitutos del Gran Maestro del Capítulo de H….., conocido por el título de
Caballero del Águila y el Pelícano…”

“Capítulo H” se cree que fue la logia escocesa de Heredon. Carlos Eduardo es indicado como el “substituto” Gran Maestro porque su padre, como rey de Escocia, fue considerado el Gran Maestro “hereditario”.
 MacKey, Albert Gallatin, The History of Freemasonry (New York, The Masonic History Company, 1898, vol. 1, p. 280.

Ya hemos discutido la fundación de los dos sistemas de francmasonería. Cada uno apoyaba el lado opuesto de un conflicto que afectaba a otras naciones europeas también, pero que se desarrollaba o producía en Inglaterra. Ambos sistemas de masonería fueron lanzados con una diferencia de cinco años uno del otro. La historia de Ramsey de cómo vinieron en existencia los dos sistemas, contiene algunas implicaciones bastante alucinantes.

lunes, 28 de mayo de 2012

Los jacobitos ayudando a los Estuardos

La nueva Gran Logia Madre era considerada muy estricta en sus normas en cuanto a la prohibición de la discusión política en su interior. Idealmente, la francmasonería funcionaría independientemente de los problemas y posiciones políticas. Sin embargo, en la práctica la Gran Logia Madre, la cual fue establecida tan sólo tres años después de la coronación del primer rey hannoveriano, apoyó la nueva monarquía alemana en un tiempo cuando muchos ingleses estaban fuertemente opuestos a ella.
Uno de los primeros y más influyentes Gran Maestro de la Gran Logia Madre fue el Reverendo John T. Desaguliers, quien fue elegido Gran Maestro en 1719. En principio, Desaguliers había escrito un folleto donde establecía que los hannoverianos eran los únicos soberanos legítimos de Inglaterra bajo las “leyes naturales”. El 5 de Noviembre de 1737, confirió los dos primeros grados masónicos a Federico, el príncipe de Gales, un hannoveriano. Durante las generaciones subsiguientes, los miembros de la familia real hannoveriana llegaron a ser los grandes maestros.

La Gran Logia Inglesa decididamente fue pro-hannoveriana y su proscripción de la controversia política realmente ayudó a montar un soporte al status quo hannoveriano.
A la luz de la naturaleza maquiavélica de la actividad de la Hermandad, si fuéramos a ver la Gran Logia Madre como una facción de la Hermandad, planeada para mantener con vida una causa controversial (por ejemplo, a gobernantes hannoverianos en Gran Bretaña), podríamos esperar que la red de la Hermandad fuese la fuente de una facción apoyando a la oposición. Precisamente esto fue lo que sucedió. Poco después de la fundación de la Gran logia madre, fue lanzado otro sistema
de la francmasoneria opuesto directamente a los hannoverianos.

Augusto Federico (1773-1843) , el noveno hijo de Jorge III, fue Gran Maestro durante los treinta años anteriores a su muerte. Previo a esto, su hermano mayor, quien llegó a ser el rey Jorge IV, había llegado a la posición de Gran Maestro. Un posterior Gran Maestro real fue el rey Eduardo VII, hijo de la reina Victoria. Eduardo sirvió como Gran Maestro por 27 años mientras era el Príncipe de Gales. El más reciente Gran Maestro real por convertirse en rey fue el Duque de York, quien más adelante se convirtió en el rey Eduardo VI (r. 1936-1952).

Cuando James II fue derrocado por la Gloriosa Revolución de 1688, él se marchó de Inglaterra. Sus seguidores rápidamente formaron organizaciones para ayudarlo a recuperar el trono británico. El grupo más efectivo y militar fue la organización jacobita. Con su sede central en Escocia e Irlanda católica, los jacobitos eran capaces de reponer ampliamente la ayuda a los Estuardos. Ellos montaron muchas sublevaciones y campañas militares contra los hannoverianos, aunque fueron siempre derrotados en su empeño de colocar a los Estuardos en la corona. Cuando el depuesto James II murió en 1701, su hijo, el auto-proclamado James III, continuó la lucha familiar por recuperar el trono británico. Fue creada una nueva rama de la francmasonería para ayudarlo. Esta rama fue patrocinada siguiendo a la vieja caballería Templar.

Se dice que el hombre que fundó la francmasonería de los caballeros templares fue uno de los partidarios leales a James III, Michael Ramsey. Ramsey era un místico escocés que había sido contratado por James III para dos de los hijos de James en Francia.
La meta de Ramsey era restablecer la desgraciada caballería Templar en Europa. Para cumplir con esto, Ramsey adoptó el mismo enfoque usado por el sistema de la Gran Logia Madre de Londres: la resurrecta caballería templar tenía que ser una sociedad mística y secreta abierta a los hombres de variadas ocupaciones.
Los títulos de las viejas caballerías, los uniformes y “los instrumentos del oficio” debían ser usados para propósitos simbólicos fraternales y rituales dentro de un contexto masónico. Para mantenerse con esos objetivos, Ramsey se denominó a sí mismo: el caballero Ramsey.
Ramsey no trabajaba solo. El estaba asistido por otros partidarios de los Estuardos.

domingo, 27 de mayo de 2012

Historia de la masoneria

A medida que la historia humana entraba en el siglo XVIII, los cambios estaban al mismo tiempo entrando. La Inquisición casi había muerto y la peste bubónica estaba agonizando.
Los estudiosos de la historia masónica saben que los principios del siglo XVIII fueron años que marcaron un período de importancia para la francmasonería. Las logias masónicas en Inglaterra habían conquistado muchos miembros que no eran albañiles ni constructores de oficio. Esto sucedió debido a que la francmasonería estaba involucrada en algo diferente que un gremio de oficiales constructores. Esta se había transformado en una sociedad fraternal con una tradición mística secreta. Muchas logias estaban abriendo sus puertas discretamente a los no masones, especialmente a la aristocracia local y a hombres de influencia. Por el año de 1700 se estimaba que un 70% de todos los francmasones eran gente de otras ocupaciones.

Ellos se denominaban “masones aceptados” porque eran aceptados en las logias aunque no fueran albañiles de oficio.
El 24 de Junio de 1717, los representantes de cuatro logias británicas se reunieron en Goose and Gridlion Alehouse en Londres y crearon una nueva Gran Logia.
La nueva Gran Logia que algunos llamaron “La Madre Gran Logia del Mundo”, oficialmente abandonó el aspecto gremial de la masonería, es decir la francmasonería operativa, y la reemplazó por un tipo de masonería estrictamente mística y fraternal, o francmasonería especulativa.
Los títulos, herramientas y productos del oficio de masón o albañil, ya no eran más los tratados y destinados como objetos que los miembros debían usar para su sustento, en otras palabras, para ganarse la vida. En su lugar, estos artículos fueron totalmente transformados en símbolos místicos fraternales. Estos cambios no fueron hechos repentinamente, sino que fueron el resultado de una tendencia que había empezado mucho antes de 1717.

Algunas historias establecen incorrectamente que la Gran Logia Madre de 1717 fue el comienzo de la masonería misma. Como hemos visto, la raíz de la francmasonería fue establecida mucho antes de 1717 en la misma Inglaterra. Por ejemplo, una leyenda masónica relata que el príncipe Edwin de Inglaterra había invitado a los gremios de francmasones en su país tan atrás como en el año 926 DC., para ayudar a la construcción de varias catedrales y edificios de piedra. Manuscritos masónicos que datan de los años 1390 y 1410 se han mencionado en varias oportunidades y manuscritos de minutas de una reunión masónica del año 1599, fueron reproducidas en la Historia de la Masonería de Albert Mackey. La francmasonería ya estaba tan bien establecida en Inglaterra por el siglo XVII, que un cisma bien documentado en 1567 se conserva en los registros. El cisma dividió a los francmasones ingleses en dos facciones mayores: los masones de York y los masones de Londres.

El sistema de la nueva Gran Logia establecida en Goose y Gridiron Alehouse en 1717 consistía al principio de sólo un nivel de iniciación o grado. A los cinco años de la fundación de la logia se le añadieron dos grados más de tal forma que el sistema consistiera en adelante de tres pasos: entrada de aprendiz, socio artesano y maestro albañil. Esos grados eran comúnmente llamados: los grados azules, por que el color azul era simbólicamente importante para ellos. Los tres grados azules recordaban los primeros tres pasos de casi todos los sistemas masónicos de siempre.
La Gran Logia Madre sacó capítulos para hombres en Inglaterra, el Imperio Británico y Europa, autorizándolos para establecer logias practicando los grados azules.
La vistosa actividad fraternal de las logias proporcionaban una popular manera de que los hombres gastaran su tiempo libre y la masonería se convirtió rápidamente en una gran furia. Muchas logias se reunían en tabernas con una atracción característica de expender bebidas fuertes. Por supuesto, muchos de los miembros se acercaban a las logias atraídos por las promesas de fraternidad e iluminación espiritual.

sábado, 26 de mayo de 2012

Problema aun sin resolver por la humanidad

El narcotráfico se ha constituido en centros de poder paralelos dentro de los países donde se ha desarrollado con mayor fuerza esta ilícita actividad, evolución que se ha generado debido a las ingentes cantidades de dinero que manejan los traficantes cuyo fenomeno ha sido impulsado por el aumento generalizado del consumo, lo que ha originado la revalorización del producto desde su origen hasta su recepción por el consumidor final, multiplicándose su valor hasta por 100.000.

La preocupación por esta actividad comenzó a ser contemplado con alto grado de preocupación por los gobiernos luego de la segunda guerra mundial.
Las dimensiones colosales del negocio de la droga están respaldadas por cifras como que más de 50 millones de consumidores diarios usan heroína, cocaína y drogas sintéticas que generarían unos 400.000 millones de dólares.
Esta cantidad superaría la generada anualmente por el sector turístico internacional, también se trata de una actividad de la cual dependen decenas de miles de personas, ya sea en los procesos productivos, transporte, distribución y el blanqueo de capitales.

Es difícil controlar y atajar las redes internacionales del narcotráfico acrecentadas en nuestros días por la globalización económica, algunos de los procesos inherentes como la universalización de las comunicaciones, facilidades de transporte, la desregularización bancaria o la conclusión de acuerdos de libre comercio, han beneficiado el crecimiento y expansión de dichas actividades de ilícito comercio, con capacidad organizativa a veces comparable con las grandes corporaciones multinacionales.
Con la caída de los regímenes comunistas y el final de la Guerra Fría se repotencio la libertad económica influyendo en forma decisiva en la mundialización de la producción, distribución y consumo de drogas.
En concreto destacan dos zonas geográficas como núcleos en los cuales se inicia el proceso del narcotráfico:
El sur de Asia en el caso del opio y sus derivados.
El noroeste de América del Sur, en cuanto a la producción de cocaína.
No podemos tampoco obviar el auge experimentado en algunos países de Europa como Países Bajos, Polonia y Estados postsoviéticos respecto a la producción de drogas sintéticas como el éxtasis y similares.
El narcotráfico internacional se ha convertido por sí mismo en un gobierno malvado y poderoso. Representa en la actualidad un poderío financiero, político y militar mayor que el de algunas naciones de las Américas.

·  Producción de drogas en Sudamérica
A continuación, presentaremos los países en los que mayor cantidad de droga se produce. Estos países llegan a tener industrias de esta, debido a la demanda que tienen.

·  Perú
Durante la mayoría de la década de los 90', Perú fue el mayor productor de coca en el mundo, pero en los últimos  años, la producción descendió brutalmente, debido a que el gobierno de Alberto Fujimori, mandó a destruir toda plantación (de droga) que se encontrara aparte de derribar todo avión que transportara drogas. Además la disminución de drogas ha aumentado debido a el combate de grupos guerrilleros como “El Sendero Luminoso” y el “Movimiento Revolucionario Tupac Amaru” (MRTA)

·  Bolivia
Bolivia es el tercer país productor mundial de la hoja de coca, aunque su capacidad ha disminuido notablemente. Los cultivos se redujeron a la mitad entre 1997 y 1999, debido a una agresiva campaña de erradicación apoyada por miles de efectivos policiales y militares.

. Colombia
A comienzos de los años 90', Colombia era un gran centro de procesamiento de drogas, sin embargo se convirtió en el primer productor en 1997. Aparte la producción de la goma de opio ha aumentado considerablemente y se ha convertido en el primer exportador de heroína de EE.UU. Por otro lado, George Bush (ex presidente de EE.UU.) ofreció US$ 1.600 para el apoyo del Plan Colombia con el fin de erradicar la producción de droga.

. México
Se considera que México es el primer productor de drogas a nivel mundial. Produce el 2% del opio disponible en el mundo y casi toda su cosecha se centra en la heroína pura. Anualmente las cosechas de amapola producen 4 o 6 toneladas de heroína. En los últimos años, los cultivos totales de drogas han producido entre 2300 y 2500 toneladas. Además México produce gran cantidad de drogas sintéticas como el VALIUM y el ROHYPNOL.

·  Tipos de drogas
A continuación les enseñaremos los diferentes tipos de drogas tanto como legales e ilegales.

·         Alcohol: aunque es una droga legal en el mundo actual, no significa que no produzca trastornos mentales en quienes lo consumen. Y aunque mucha gente no lo sepa, el alcohol también es adictivo.

·         Tabaco: Contiene nicotina. La nicotina desencadena una serie de trastornos en todos los mecanismos del organismo y fundamentalmente en el área cardiocirculatoria. La suma de todos ellos culminará en una lesión cardiaca irreversible, infarto de miocardio o muerte súbita. También es una droga legal.

·         Cocaína: La cocaína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, derivado de las hojas del arbusto Erythroxylon coca nativo de Sudamérica, especialmente de Perú y Bolivia, donde florece en los valles templados de cerca de 1,500 m. sobre el nivel del mar.

·         Marihuana: La marihuana se obtiene de las flores y hojas jóvenes de la planta femenina de la especie Cannabis sativa, una hierba de la familia del cáñamo que se reproduce sin necesidad de un cultivo especial. La resina, una sustancia amarilla y pegajosa, es producida por la planta como escudo protector contra los elementos naturales.

·         Éxtasis: su presentación es generalmente en forma de cápsula, de diversas forma y colores, y de un tamaño más o menos similar; pero de variada dosis. Su composición química comprende a los derivados de la anfetamina así como componentes semejantes al alucinógeno mezcalina.

Estas son algunas de las variadas  drogas que hoy en día existen en el mundo. Lamentablemente algunas de estas están permitidas, es decir son legales, como es  el caso de el alcohol y el cigarrillo (que son adictivos y dañinos para la salud, pero en menor cantidad).

·  Conclusión
Como anteriormente decíamos, las drogas son adictivas, y cuando el consumidor o futuro consumidor prueba las drogas, se transforma en drogodependiente y debe consumir las drogas por la dependencia que generan en el ser humano. Esto da un beneficio a los mafiosos debido a que tienen clientes permanentes, aunque algunos consumen más que otros. Esto es uno de los mayores y más importantes problemas que tiene actualmente la humanidad por resolver.

viernes, 25 de mayo de 2012

Hannoverianos en el trono de Inglaterra

La Gloriosa Revolución inglesa de 1688 no solo produjo el Banco de Inglaterra, el cual todavía hoy es el Banco Central de la Gran Bretaña, sino que también introdujo la actual familia real de Inglaterra: la Casa de Windsor. La Casa de Windsor desciende directamente de la familia real del Hannover alemán, la cual tenía lazos íntimos con la Casa de Orange y otros principados alemanes del mismo estilo de la camarilla de matrimonios tramposos y derrocamientos. Después de la muerte de Guillermo III de Inglaterra, su hermana Ana fue colocada en el trono británico. Por arreglo previo a la muerte de Ana, el trono británico fue renunciado por la familia Orange a favor de los gobernantes del estado alemán de Hannover, quienes ya habían emparentado familiares previamente dentro de la familia Estuardo británica.

El Primer Elector, Duque Ernesto Augusto (1629-1698), se había casado con una nieta del rey James I de Inglaterra, Como fue cierto con la Casa de Orange, las nupcias de hannoverianos con la familia Estuardo no titulaban legalmente a cualquiera de los hannoverianos para subir al trono británico, pero con el derrocamiento de James II por los Whigs a la Casa de Orange, las reglas fueron cambiadas para conveniencia de los vencedores.
El primer rey hannoveriano en tomar el trono británico fue Jorge Luis, quien se convirtió en Jorge I de Inglaterra. Jorge I no hablaba inglés y veía a Inglaterra como una posesión temporal. El continuaba dedicando la mayor parte de su atención y cuidado a su lar alemán. A medida que las generaciones hannoverianas ascendían al trono británico se iban convirtiendo y arraigando permanentemente en la sociedad británica. Los hannoverianos proporcionaron a Inglaterra todos sus monarcas hasta 1901, y los descendientes hannoverianos del ala de la reina Victoria han suministrado el resto hasta el día de hoy.

Durante todo este tiempo, la dinastía continuó sosteniendo fuertes lazos con otras familias nobles alemanas. Durante el primer siglo y medio de gobierno hannoveriano en Inglaterra, por ejemplo, los reyes hannoverianos británicos sólo se casaron con las hijas de otras familias reales alemanas.
No es una sorpresa que existiese una oposición general en Inglaterra contra los hannoverianos después de que lograron el poder real. Comprensiblemente, muchos ingleses sintieron que los monarcas alemanes no tenían porqué inmiscuirse reinando sobre súbditos británicos. Las facciones anti-hannoverianas buscaban poner a los Estuardo de regreso en el trono de Inglaterra. Debido a esto, los hannoverianos decidieron no permitir la formación de un gran ejército de bretones nativos, temiendo que ellos pudieran dar un golpe. En su lugar, cuando los ingleses necesitaban soldados en gran número, los hannoverianos usaban el dinero del tesoro británico para alquilar mercenarios de sus amigos alemanes y de su propio principado de Hannover, pagando cuantiosos honorarios.

El mayor número de mercenarios fue proporcionado por la familia real de Hesse, la cual tenía estrechos y cerrados lazos amistosos con la Casa de Hannover alemana. Un aspecto curioso del arreglo con los mercenarios fue que algunos miembros de las más importantes de esas familias alemanas, especialmente la de Hesse, surgieron más adelante como los líderes de un nuevo tipo de francmasonería que se había creado para derribar a los hannoverianos del trono inglés.
Antes de estudiar esta extraordinaria situación, buscaremos ver cómo estaba desenvolviéndose la masonería en estos tiempos. Los cambios mayores se estaban desarrollando e iban a hacer de la masonería la rama más grande de la Hermandad.

jueves, 24 de mayo de 2012

Creacion del banco central de Francia

El Banco de Inglaterra ha sido apodado por algunos economistas: “La Madre de los Bancos Centrales”. Se convirtió en el modelo de los bancos centrales de hoy. Según el esquema del Banco de Inglaterra, el banco central venía a ser el banco primario de la Nación y haría empréstitos exclusivamente al gobierno nacional. El propósito total del banco central era poner en deuda al gobierno y ser el mayor acreedor del mismo. Las notas del Banco Central serían prestadas al gobierno y esas notas circularían como el papel moneda nacional.
Eso causaría que el gobierno y el pueblo dependieran de aquellas notas como dinero. El establecimiento del Banco de Inglaterra causó a los británicos vivir profundamente endeudados con una élite monetaria, la Aristocracia del Papel, la cual podía influenciar de esta forma el uso de los recursos de la Nación. Todavía hoy, este sigue siendo la manera de operar de todos los bancos centrales.

Como la mayoría de los bancos centrales modernos, el Banco de Inglaterra es de propiedad privada o banco operado privadamente aunque conserva un estatus casi gubernamental.
De acuerdo al plan de Paterson, los financistas que juntaron sus recursos para crear el Banco de Inglaterra recibieron la aprobación del gobierno para emitir notas de oro y plata en cantidades muchas veces excediendo el respaldo reunido.
La práctica normal de los banqueros durante este período fue sacar notas cuatro o cinco veces más, en exceso, de sus metales preciosos. Sin embargo, el Banco de Inglaterra emitió una multiplicación de veces increíble, 16 2/3 de veces.
El gobierno británico acordó pedir prestadas esas notas y honrarlas como dinero legal para uso en sus adquisiciones. El gobierno aceptó este plan porque a él no se le exigiría pagar el empréstito inicial. ¿No había perdido dinero el Banco de Inglaterra con un trato como este? En absoluto.

El valor facial de las notas del préstamo era muchas veces más en exceso del valor real de los bienes o activos sobre los cuales estaban basadas las notas. ¡El interés del préstamo en sólo un año sobrepasaba el valor total de los metales preciosos del Banco de Inglaterra!
Específicamente, los financistas habían colocado en conjunto una base total de 72.000 LE., (libras esterlinas) en real oro y plata. Emitiendo notas por un valor 16 2/3 veces la base, el banco podía hacer un préstamo a Inglaterra por 1.200.000 LE., en papel moneda. La tasa de interés anual era de 8 1/3 por ciento, lo que equivale a 100.000 LE. ¡El beneficio alcanzaba a 28.000 LE., es decir el 39 por ciento en un solo año!
Veintidós años después del establecimiento del Banco de Inglaterra se implementó un banco con iguales características en Francia en el año 1716. El fundador de la versión francesa fue John Law, quien llegó a ser ministro de finanzas de Francia. Law, por sus esfuerzos fue apodado el “padre de la inflación”. El título, claramente, no es exacto por que la práctica de la inflación había comenzado mucho antes. Sin embargo, la inflación espectacular que ocurrió en Francia después de la nacionalización del banco de Law, fue lo que le dio a Law el ambiguo honor del título.

Como hijo de orfebre transformado en banquero, John Law fue un carácter interesante en muchas formas. El estaba profundamente dedicado a las enseñanzas o escuelas de misticismo de la Hermandad, las cuales estaban detrás de muchos de los cambios sociales importantes que ocurrían en este tiempo.
El biógrafo Hans Wantoch, escribía en su libro “El espléndido negocio del dinero” como Law fue “uno de los últimos místicos de la alquimia, de los astrólogos que estaban agonizando en el tiempo de Voltaire, quien en su persecución de la piedra filosofal inventó la inflación”. Otro hecho interesante es que Law era escocés con antecedentes oscuros, al igual que su contraparte previa en Inglaterra, William Paterson. El vínculo escocés entre Law y Paterson puede ser significativo cuando revisemos la evidencia que Escocia fue un centro importante de actividad secreta, aunque de gran alcance, de la Hermandad en Europa.
Law fastidiaba a Francia justificando la paranoia de Inglaterra a fin de convencer al gobierno francés de establecer un banco central idéntico al de los británicos. La guerra que había sido instigada antes por Guillermo III, estaba causando un serio desaguadero a la Tesorería francesa. La propuesta de Law pareció una solución atractiva y en consecuencia finalmente fue adoptada.
Al principio, la nueva moneda francesa emitida bajo el plan de Law pareció revitalizar la economía francesa. Esto sucedió debido a que las notas bancarias podían ser redimidas en monedas metálicas, en las cuales el pueblo tenía fe. Después que el Banco de Francia fue nacionalizado, este emitió una severa superabundancia de notas sin hacer un cuidadoso y gradual incremento. Rápidamente el pueblo se dio cuenta de que había mucho más notas de papel en circulación que las monedas acuñadas para resarcirlas. El resultado fue un quebrantamiento de la confianza popular en las notas y en consecuencia un trastorno de la economía francesa.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Los Estuardo desplazados por Guillermo III

El rey Carlos II y su hermano sucesor James II tenían una hermana, María, que se había casado con el príncipe de Orange de los Países Bajos. Este matrimonio creó un lazo familiar entre las casas reales de Inglaterra y Holanda. Este lazo se hizo mucho más fuerte por el matrimonio de la hija de James II con el hijo del príncipe de Orange, Guillermo III. Los matrimonios reales de esa época no sólo eran materia de “cruces” sino que se planificaban por razones de seguridad y ventajas políticas y en muchas ocasiones eran arreglados con todo tipo de sofisticación y astucia como la que se podría llevar a cabo en un golpe de espionaje.

Varias de las familias reales de Alemania eran maestras en este tipo de juego. Se destacaban por lograr bodas con o entre familias reales extranjeras que sirvieran como piedras fundamentales para tomar el poder en esas otras naciones. La casa de Orange- Nassau era miembro de esta camarilla de alemanes tramposos. La familia Estuardo, después de su dura lucha para ganar nuevamente el trono inglés, cayó en la trampa. Sus matrimonios dentro de la casa de Orange ayudaron a la monarquía de los Estuardo a lograr un fin permanente durante la Gloriosa Revolución de 1688. Para entender cómo sucedió esto y porqué todo esto es importante para nosotros, vamos a revisar brevemente a la Gloriosa Revolución.
Un poderoso grupo de ingleses y escoceses habían formado una facción política protestante conocida como los Whigs. Realmente esta facción estaba asentada en Holanda y estaba, por supuesto, bajo la monarquía de la casa de Orange. Desde su base en los Países Bajos, los Whigs lanzaron la Gloriosa Revolución de 1688 y derrocaron rápidamente a James II en un sangriento golpe. En seguida los Whigs colocaron en el trono británico al yerno de James II, Guillermo III de Orange. La casa de Orange reinaba ahora sobre ambos países:
Holanda e Inglaterra, además en su tierra de origen: Alemania.

Detrás de esta intriga vemos la mano de la Hermandad: en efecto, Guillermo III se presenta como antiguo francmasón. En realidad, en el año 1688 se formó una sociedad militar secreta para respaldar a Guillermo III. A esta se le dio el nombre de Orden de Orange en honor a la familia de Guillermo III y se hizo a sí misma según la francmasonería. La Orden de Orange era anti-católica y su propósito era asegurar que el protestantismo permaneciera como religión cristiana dominante en Inglaterra. La Orden de Orange ha sobrevivido los siglos y actualmente es muy fuerte en Irlanda donde tiene alrededor de 100.000 miembros.

Brown, William Adrian, Facts, Fables and Fantasies of Freemasonry (Boyce, Carr Publishing Co., Inc., 1968), p. 131.

Quizá es más conocida por su desfile público anual para conmemorar el éxito de Guillermo III en Inglaterra.
Al acceder al trono británico, Guillermo III rápidamente estableció las mismas instituciones en Inglaterra que su dinastía había establecido en Holanda: un Parlamento fuerte con una monarquía debilitada y un Banco Central operando con papel moneda inflado. Guillermo y su esposa María, también lanzaron rápidamente a Inglaterra en una guerra expansiva contra la católica Francia.
El hombre escogido para organizar el Banco Central inglés bajo Guillermo III fue un misterioso aventurero escocés llamado William Paterson, de quien aparentemente se conocía muy poco. La Cámara Británica de los Comunes (Parlamento) estuvo renuente al principio a aceptar el esquema de Banco Central de Paterson, pero se ablandaron a medida que la deuda nacional británica continuaba creciendo rápidamente como consecuencia de los conflictos lanzados por el muy guerrero Guillermo III. El sistema de papel moneda con su inflación incorporada fue vendido como una manera de financiar las costosas guerras. Los impuestos ya eran tan elevados como razonables podían ser y así la Cámara de los Comunes sintió que no había otra manera o alternativa, que adoptar el esquema. Por eso, nació el Banco de Inglaterra y se perpetuaron las guerras como sucedió en Holanda después que se creó el Banco de Amsterdam.

martes, 22 de mayo de 2012

Gloriosa Revolucion de la casa Orange-Nassau

Cada lado se declaraba a sí mismo ganador con pocas o ninguna baja y regresaban a casa espectacularmente para adulación de su gente. Y los soldados rasos jóvenes sobrevivían así para acelerar el pulso de amantes con nobles cuentos de galantería y honor en el campo.
En el mundo ultra pragmático y agotador de los días actuales, las actividades relatadas arriba pueden parecer bastante tontas, algo parecidas al Mago de Oz. Sin embargo, ellas fueron un fenómeno excepcionalmente importante porque el estilo de la guerra del renacimiento revelaba la verdadera esencia del espíritu humano.
 Walzer Michael, The Revolution of the Saints, A Study in the Origns of Radical Politics (Cambridge, Harvard University Press, 1965), p. 279.

El materialismo dialéctico es la filosofía que declara que los conflictos entre las clases sociales son inevitables y que tales conflictos son la primera etapa de un proceso que provocará finalmente una utopía sin clases en la Tierra.  p. 287.

 La mayoría de la gente se mantendría alejada de la guerra cuando se le da esa oportunidad. Ellos cambiarían las arenas del conflicto por el teatro del espectáculo. Escogerían el color, la vida y el arte en lugar de la muerte, la palidez y la ruina. El Renacimiento fue un corto período de la historia que reveló que cuando la represión es poco exigente, cuando la intolerancia y las filosofías que incitan e inducen a la guerra disminuyen en importancia, y cuando la gente es capaz de pensar y actuar más libremente, los seres humanos como todo, natural y automáticamente, se alejarán de la guerra.

La austeridad puritana y la glorificación de la guerra ayudaron a los europeos a realizar guerras sangrientas. Los ejércitos puritanos operaban con la idea de que las guerras tenían que obedecer a un significado de lucha real y efectiva y no de un espectáculo colorido. Con esto en mente, los puritanos eliminaron el brillo militar y desarrollaron unidades de luchas eficientes mediante rigurosos ejercicios. Esta forma pragmática de combatir se extendió rápidamente cuando otras naciones descubrieron que banderas hermosamente engalanadas no ganarían una batalla contra la efectividad de la puntería de un cañón.
Mientras la mayoría de las organizaciones militares actualmente usan algún espectáculo, éste, está notablemente ausente en la real conducta de la guerra. En su lugar observamos uniformes militares austeros y de corte eficiente; y estrategias militares que fríamente calculan megamuertes nucleares con puntos de porcentajes y factores de probabilidades. Todo esto es el reflejo del pragmatismo reinsertado en la guerra por los puritanos y otros protestantes.

A medida que visualizamos los cuerpos de nuestro prójimo humano destrozados por la guerra, los cuales han sido matados más efectivamente y más pragmáticamente, quizás nos damos cuenta que los caballeros renacentistas no eran tan tontos después de todo.
A pesar de los éxitos iniciales, el nuevo gobierno puritano bajo Cromwell no tuvo un largo final. La dinastía Estuardo recuperó el trono británico en 1660 con la coronación de Carlos II, hijo de Carlos I el decapitado. Carlos II murió 25 años más tarde, en 1685, sin heredero, de tal forma que James II, su hermano, tomó el trono. James reinó por tres años después de los cuales, en 1688, estalló una segunda revolución inglesa conocida como la “Gloriosa Revolución”. Aunque en gran parte se mantenía el protestantismo contra el catolicismo, los puritanos no fueron los que dirigieron la Gloriosa Revolución. En efecto, un gran número de puritanos habían abandonado Inglaterra para establecerse en las colonias de América del Norte después que Carlos II asumió el trono.

La Gloriosa Revolución fue dirigida en parte por nada más y nada menos que la Casa de Orange-Nassau. Por el tiempo de la Gloriosa Revolución, la Casa de Orange estaba fuertemente asentada en el trono de los Países Bajos. Cómo logró tomar el trono británico y reinar sobre tres naciones al mismo tiempo, es una fascinante historia de intriga política.

lunes, 21 de mayo de 2012

El puritanismo y la guerra

El Calvinismo viajó desde su fortaleza en Suiza hacia otros países. En los Países Bajos, los calvinistas jugaron un papel muy grande en la agitación y el estallido de la guerra de los Ochenta Años, la cual nos dio el Banco de Amsterdam. En la Gran Bretaña, el calvinismo fue la base de la religión Puritana.
Como sus hermanos calvinistas en Holanda, algunos puritanos ingleses decidieron reafirmar su tenebrosa y oscura creencia y también sus propios intereses materiales, propiciando la revolución violenta.

En el año 1642, un grupo de ricos y prominentes puritanos británicos dirigieron una guerra civil a gran escala contra el rey de Inglaterra, Carlos I. A los ojos de los puritanos, Carlos I había cometido crímenes contra Dios habiéndose casado con una católica y tolerado el catolicismo.
Después de ganar la guerra civil y haber decapitado a Carlos, el ejército victorioso de los puritanos colocó a su propio dictador a cargo de los británicos: Oliver Cromwell.
Bajo Cromwell, los puritanos tenían el poder de afirmar sus creencias religiosas en la arena de la política exterior. Los puritanos ingleses creían firmemente en el concepto del Armagedón o Batalla Final. Ellos creían en que la gran batalla final había empezado y alcanzado su climax al final del siglo XVII y que la guerra civil de los puritanos contra el rey Carlos I formaba parte de la batalla.

El Papa fue llamado el anti-Cristo y el catolicismo fue considerado una herramienta de Satanás. Cromwell trató de modelar la política exterior inglesa dentro de esas creencias trabajando por solidificar la unidad del protestantismo internacional y por hacer la guerra contra los católicos en varias regiones de Europa.
Cromwell creía que los puritanos ingleses era “el segundo pueblo escogido” por Dios y que todas sus acciones formaban parte de la profecía bíblica.
La cosmología calvinista hizo mucho para modelar las ideas puritanas sobre la guerra.
Combatir en la guerra fue glorificado por los puritanos quienes creían que la tensión y la lucha, eran elementos permanentes de los esquemas cósmicos debido a la lucha eterna entre Dios y Satanás.

El profesor Michael Walker, en su curioso libro: “La Revolución de los Santos:
un estudio de los orígenes de las políticas radicales” explica su creencia de esta manera:

A los hebreos se les consideraba como “los primeros escogidos” por Dios pero habían caído fuera de su favor.

“Así como hay permanente oposición y conflicto en el cosmos, así mismo hay permanente guerra en la Tierra… Esta tensión es en sí misma un aspecto de la salvación: un hombre relajado o distendido es un hombre perdido”.
Es vital comprender esta idea puritana porque exalta la guerra como un paso necesario para la salvación espiritual. Esta fue también una de las semillas que nos trajo la filosofía marxista con el “materialismo dialéctico”. Esta creencia puritana es una de las ideas más perniciosa nunca antes enseñada por las religiones Custodias. Esto causó en los puritanos la visión de la paz como un enfrentamiento a Dios porque la paz significa que la lucha contra Satanás cesó. “La paz del mundo es la más encarnizada guerra contra Dios”, escribió Thomas Taylor en 1630.  El más alto llamado de un hombre puritano era el de marcharse a la guerra para la gloria de Dios. Cuando no hubiera guerra en progreso, los hombres serían estimulados a realizar ejercicios militares por recreación:
“Y con respecto a la religión, ya que cada hombre tendrá recreaciones, que lo harán mejor y más libre del pecado, que es el mejor esfuerzo del hombre,…..entonces abandona su partida de naipes, sus dados, su crueldad sin motivo, su pérdida de tiempo, su conversación grosera y su vanidoso delirio fuera de tiempo, para frecuentar esos ejercicios militares.”

El ennoblecimiento puritano de la guerra, acoplado a su austero pragmatismo ayudaron a traer mayores cambios en la manera de combatir en la guerra. Las generaciones más antiguas sentían que el Renacimiento había traído un efecto muy interesante sobre la guerra en Europa. La guerra se había convertido en una actividad de “caballeros” adornados y llenos de fanfarronería. Los gobernantes europeos gastaban considerables sumas de dinero para crear ejércitos estéticos y coloridos. Brillantes uniformes, banderas ondeantes y fantásticas armaduras estaban a la orden del día. Significativamente, la pompa remplazó el combate en el campo de batalla. Más a menudo que nunca, los ejércitos resplandecientes del Renacimiento se empeñaban en interminables maniobras unos contra otros con poco contacto real. Es notable que después de un espectáculo de enorme pompa muy frecuentemente ocurría un estancamiento militar y seguía una maniobra caballeresca conocida como la caracola.