jueves, 29 de diciembre de 2011

Fin de la era del automovil

Se habla mucho del fin de la era del automóvil, puede que en el transcurso de unos veinte años o tal vez más, cuando se comience a acentuar la crisis del petróleo, veamos cierto decaimiento de esta industria a nivel mundial, pero los países desarrollados ya están tras los pasos de fuentes alternas de energía y han trabajado centrando sus investigaciones en combustible para automóviles usando hidrógeno, agua, aire liquido, mezcla de gasolina y alcohol, etc.

Indudablemente que dentro de estas alternativas hay una serie de variables aún por controlar o mejor dicho, con estudios inconclusos respecto a sus costos, consecuencias y sobre los subproductos generados.

Se supone que un vehículo que utilice como combustible hidrógeno generara agua por su escape y tomando en cuenta el alto volumen de circulación y una vez montada toda la infraestructura para su facilidad de uso, tal como la vemos en la actualidad con la gasolina, esto podría ocasionar a futuro un desbalance del agua en el ambiente, en la atmosfera y cómo podríamos avizorar desde ahora las consecuencias de esto.

En Osaka, Japón la empresa Genepax presento un automóvil cuyo combustible es agua, el mismo funciona con una celda conteniendo electrodos hechos con una membrana que disocia el agua en hidrogeno y oxigeno por reacción química, el hidrógeno alimenta un propulsor que genera 300 watios. Por ahora el propulsor tiene un costo de 18500 dólares.
Esta tecnología permitiría eliminar los costosos tanques de hidrógeno de alta presión y los convertidores de las celdas actuales.

Uno de los combustibles que ya se está usando como reemplazo de la gasolina, es la mezcla gasolina/alcohol o gasohol, una de sus consecuencias es la utilización de grandes extensiones de tierra para sembrar maíz y caña de azúcar para la producción de alcohol que luego se mezclaría con la gasolina, por eso debemos recordar que recientemente la población mundial alcanzo la cifra de 7.000 millones de seres que requieren alimentación.
La utilización de este tipo de combustible le quita tierras a la industria agro-alimentaria y si proyectamos el crecimiento poblacional dentro de los índices que se vienen manejando para el 2050 pudiera estar la población mundial cercana a los 10.000 millones. Estas mismas estadísticas hablan de 1200 millones de habitantes en hambruna en el 2009.

Como consecuencia de la escasez futura de petróleo habrá problemas con la producción de fertilizantes, químicos para combatir plagas y malezas en los sembradíos, el uso de estos insumos ayuda mejorando la productividad de las tierras.

Dejemos el pesimismo de lado, ya existe un vehículo automotriz cuyo combustible es aire, pronto los fabricantes saldrán al mercado con carros movidos por hidrógeno, varias empresas tienen los prototipos y los vehículos eléctricos ya circulan en algunas partes de Estados Unidos y Europa.

En 2009 circulaban en Estados Unidos cerca de 8 millones de vehículos con propulsión alternativa, los llamados vehículos flexibles que usan una mezcla de gasolina sin plomo con 85% de etanol denominado E85, este alcohol producido exclusivamente de maíz por lo que se usa en mayor proporción en los estados que siembran dicho cereal.

Ya está actualmente muy extendido el uso de vehículos llamados de biocombustible, los cuales usan gasolina y gas natural para vehículos o GNV, creo que la norma está establecida en Venezuela como obligatoria desde el 2010.

La dificultad va a radicar en los costos, no creo que se logre una fuente de energía tan económica como la del petróleo convencional a corto plazo.

Tendremos en un futuro no muy lejano una disminución de nuestro confort, a la sociedad moderna le esperan ciertos re-acomodos quizá recurramos al transporte masivo a todos los niveles para optimizar el uso de la energía y nos propongamos a usar en forma racional los recursos del planeta.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Desmedido culto a la personalidad

Observando a través de la televisión y leyendo noticias en algunos periódicos respecto a los funerales de Kim Jong II, recientemente fallecido en Corea del Norte, se nota el fuerte culto a la personalidad que maneja este tipo de gobierno, militarista y autocrático, lógicamente una dictadura comunista en donde se le rinde pleitesía al líder máximo, el cual ha sido formado para que actué de esa manera, y donde el pueblo ha sido acostumbrado casi a adorarlo como un salvador, cuando estos líderes son personas que solo por la fuerza mantienen cohesionado a todo un pueblo a su alrededor.

Recientemente pasaron por una crisis de escasez de alimentos que casi se convierte en una hambruna, gracias a la asistencia internacional no fue así.
Todo por lo mal dirigidas políticas agro-alimentarias que en los regímenes comunistas dejan en manos de personas con poca o ninguna formación técnica que les permita manejar herramientas tecnológicas acordes para lograr aumentar la productividad de las tierras o mejorar el rendimiento de rebaños de carne y lácteos.

Corea del Norte ha orientado sus esfuerzos al armamentismo, a la elaboración de armas, incluso atómicas, con la finalidad de amedrentar a sus vecinos y rivales ideológicos.

En nuestros países donde funciona mal que bien una aun perfectible democracia, y para los venezolanos en especial, es muy repelente a la sensibilidad como amantes de la democracia con valores aprendidos durante los pasados cuarenta años, observar el desempeño de dichos lideres muy alejados de nuestras costumbres políticas.

Por eso es altamente criticable la presencia de imágenes del presidente de Venezuela en forma desmedida en cualquiera oficina gubernamental independientemente de la importancia de la misma, en las urbanizaciones que construye el estado, escuelas, hospitales, instalaciones agrícolas e industriales, en las vías carreteras, a la entrada de pueblos y ciudades, en las instalaciones de lo que antes era el INCE, en los cuarteles y pare usted de contar.

Lógico que nuestro gobierno fue elegido en elecciones, pero al transitar el tiempo en el poder han venido los adláteres oficiales modificando la estructura basada en la democracia, no existe la división de poderes, que requiere de una asamblea nacional independiente que controle los posibles desmanes del poder ejecutivo, el poder judicial actualmente en Venezuela cumple ordenes del presidente, como ejemplo más palpable podemos ver la obediencia del mismo respecto al caso de la jueza Afiuni, para quien el presidente pidió 30 años de cárcel, cuando ella actuó ajustada a derecho en el caso de un preso que tenía dos años sin sentencia y según el código penal vigente debía dársele libertad, pero el mismo era un preso de él. Eh ahí el problema.

Otros poderes del estado como la procuraduría y la fiscalía funcionan como dependencias anexas de la presidencia cuando deberían tener plena independencia, todos los funcionarios a la cabeza de estas dependencias piensan que la división de poderes es un obstáculo para sus fines políticos, que no es otro que llevar a nuestro país por el sendero del comunismo.

No es criticable una que otra foto del mandatario en alguna dependencia oficial, pero no esta forma de rendirle loas al actual como se está haciendo en Venezuela.

domingo, 25 de diciembre de 2011

TIEMPOS DE PAZ

La civilización occidental fuertemente marcada por las culturas grecoromana y judeocristiana, ha conformado una noción de paz en función de la guerra, es decir, que la paz es entendida como la ausencia de guerra, pero el hombre debe proyectarse hacia el futuro con un concepto mucho más amplio de la paz, un sinónimo de tranquilidad, de entendimiento con sus coetáneos.

Hermócrates, un pensador griego de 500 años A.C. expresaba “no pondremos termino a la guerra con la guerra, sino que con toda facilidad daremos fin a nuestras diferencias con la paz”

La paz romana en tiempos de Augusto, era vista como la garantía de un universo sometido y estable, es decir, una tranquilidad garantizada por la fuerza del imperio. Es común oír la expresión “si quiere la paz prepárate para la guerra”

La paz tiene que aflorar como resultado del ejercicio pleno de la justicia. No impuesta por la fuerza de las armas.

Si Vemos el complejo tema de la paz como una dicotomía entre el conocimiento y el amor, según Panikkar, lo podríamos superar al lograr valorar la perspectiva del otro, ya que conocer es amar.

Desde tiempos inmemorables el hombre ha celebrado los solsticios, en el de verano celebraciones al sol y en el de invierno recogimiento y paz alrededor de las familias, algunas religiones como la católica se aprestan a celebrar el nacimiento de Jesús, la natividad o navidad con una cobertura tan amplia que en casi todo el mundo es una época de remembranzas, celebraciones y de hacer balances de lo cumplido y lo que se espera realizar con el devenir del nuevo año.

Feliz navidad.

lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Sera política de estado la inseguridad en Venezuela?

Una de las necesidades más ingentes que los venezolanos tiene por resolver es el problema de la inseguridad.

Inseguridad es también, cuando el estado deja de actuar en el momento en que se producen violaciones a la integridad física de las personas, siendo responsabilidad de este, defender a los venezolanos, por lo tanto si no lo hace está violando los derechos humanos.

Pareciera estar sustentado en lo que se basa la política actual del gobierno, al cual le interesa que exista la inseguridad y así cerrar ese cerco de violación a la libertad personal de cada individuo.

El derecho a la propiedad privada está ahora en el limbo en Venezuela con ese adefesio aprobado por el tribunal supremo donde legitima el proceso de invasión, “invadir ahora no es delito, dijo”. Ir contra la propiedad de otras personas es y será siempre delito.

Aquí diera la impresión que con la despenalización de las invasiones el TSJ sistematiza la práctica de borrar los delitos cometidos por oficialistas con la idea de evitar enjuiciamientos en el futuro cuando pierdan el favor del pueblo.

Lamentablemente en Venezuela uno de los objetivos del gobierno, no es proteger a sus ciudadanos o darles mayor confort de vida, sino ir contra el poco nivel de vida que se ha logrado alcanzar, el tema político ha sido extremado, yendo más alla del resguardo de los bienes de cada ciudadano, progresivamente ha venido abordando el derecho a la propiedad.

El ataque a la propiedad privada es una persecución política, porque definitivamente el gobierno siente la necesidad de atacar a la disidencia y el derecho a la propiedad para mantener el control del poder.

Cada día es mayor el índice de asesinatos en Venezuela, estamos hablando de 1200 muertes violentas mensuales durante el año pasado. Veremos cómo remata el 2011, pero se tiene previsto que la cifra sea mayor, entonces se podría decir que la actuación del estado ha sido ineficiente a tal punto de convertirse en cómplice de la delincuencia en el país.

Las mafias que hacen vida en el país están ligadas a los cuerpos policiales, lo que les lleva a ser partícipes de la delincuencia organizada, y el gobierno tiene todas las posibilidades de detenerlas, pero esa detención, a su vez pararía la mafia que está creando el propio gobierno referente a las pandillas que violentan a la sociedad venezolana.

El brutal incremento de la violencia ha colocado a Venezuela como el cuarto país más violento del mundo. El observatorio venezolano de violencia registra la tasa de homicidios más alta de América Latina. El 85% de la población teme ser atracado en el transporte público. El CICPC reconoce que de enero a junio ocurrieron casi 9.000 homicidios, sin embargo cálculos extraoficiales revelan más de 10.000.

Venezuela además es punto de tránsito de la mayor parte de la cocaína que sale hacia Europa y Estados Unidos. El régimen ha sido negligente e inepto con la inseguridad.
Hay miles de denuncias de cómo, donde y cuando actúan los delincuentes que nos aterran con secuestros express, robos de celulares y arrebatones, pero el gobierno no actúa.

La violencia presenta rasgos de una crueldad cada vez más espantosa bajo la mirada indiferente del poder, cada día ingresan decenas de cadáveres a la morgue y el TSJ protege la violencia roja.

El desinterés oficial por la inseguridad es palpable, entre los niveles de presupuesto asignados la menor cantidad va dirigida al combate del delito.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Retomando la excursion al pico Naiguata

El pasado domingo,27-11-2011 se procedio a excursionar el pico Naiguata, el mas alto en la cordillera de la costa.
Ingresando al parque nacional El Avila desde la entrada de la Cota Mil hacia el puesto del guarda parque La Julia.
Salida desde Cota Mil 6:30am llegando a La Julia a las 7:05.
Tiempo empleado para arribar a El Tanque fue de 39 minutos (7:44 am)
El dia amanecio con un sol radiante en la zona metropolitana dejando ver que disfrutariamos de un caluroso dia.
La llegada al mirador del Eden se produjo a las 8:15, es decir una hora y cuarenta y cinco minutos desde la hora del inicio del ascenso. Rancho Grande fue alcanzado a las 10:30 am
LLegando al pico Göering a las 12:34, seis horas y cuatro minutos desde la arrancada a orillas de la Cota Mil.
El Urquijo a la 1:25 poniendo pie en Fila Maestra a la 1:44pm.
El cruce Miguel Delgado se alcanzo a las 2:00 pm,, La Arepa a las 2:18 y finalmente se llega al Naiguata a las 3:58 pm.
Les brindo una explendida vista de Caracas desde la cumbre del pico Naiguata.
Es decir el recorrido total desde la Cota Mil hasta el pico tomo nueve horas con veintiocho minutos.
El descenso fue tortuoso por el cansancio, para subir el Naiguata lo mas recomendable es pernoctar en el mismo y bajar al dia siguiente.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Venezuela y su petroleo

Las reservas petroleras de Venezuela oficializadas recientemente, son las de mayor volumen en el planeta con 296.5 billones de barriles.

Cuando la producción petrolera venezolana era controlada por las transnacionales el volumen de producción llego a situarse en tres millones de barriles diarios. Durante el decenio 1965 – 1975 se muestra un pico de producción de 3.75 millones de barriles diarios (MBD).

En 1985 PDVSA perforaba exitosamente la primera de una serie de estructuras geológicas cuya existencia se sospechaba desde 1950, pero se carecía de la tecnología para perforar a tal profundidad.

Tres factores le permitieron a PDVSA alcanzar, en 1998 una producción de 3.48 MBD:
1.- Los descubrimientos y puesta en producción en Oriente
2.- Campaña de perforación para incremento del bombeo en Occidente
3.- Una política de expansión de barriles en el mercado

Parte de la declinación en la producción petrolera fue influenciada debido a que yacimientos longevos de Occidente daban nuevas muestras de agotamiento.

En 2004 los niveles de producción de PDVSA fueron similares a los de 2002, ubicándose en 2.91 MBD, con ligero repunte en 2004 y 2005 de 2.94 y 2.81 MBD respectivamente, al comenzarse a manejar la transición de las transnacionales a empresas mixtas de capital compartido con PDVSA, como era de esperarse, durante la transición se redujeron sensiblemente las inversiones para incrementar la producción, lo que fue causa parcial de la caída a 2.47 MBD en el 2010.

Desde la instauración de la “nueva” PDVSA la producción ha menguado de 2.91 a 2.47 MBD lo que representa una caída del 15 por ciento en siete años.

CONCLUSION:
La producción petrolera 1965 – 2010 en Venezuela podríamos resumirla en tres ciclos:
El primero con volúmenes sobre los 3 MBD que culmina en 1976.
Un segundo que abarca la caída por la desinversión que produjo la nacionalización, y su repunte con la madurez del personal venezolano sumado a nuevos descubrimientos en Oriente, que la llevaron a 3.48 MBD en 1998.
El tercero, que incluye la declinación de producción en Occidente, el paro petrolero del 2002 y la eliminación de operadoras para formar empresas mixtas hasta el 2010, cuando cerró en 2.47 MBD.

martes, 6 de diciembre de 2011

La Venezuela actual: una gran farsa

A raíz del surgimiento de la guerra fría después de la segunda guerra mundial en 1945 y de la posguerra en 1947, el mundo quedo constituido prácticamente en dos grandes bloques con sus respectivas áreas de influencia, en dos superpotencias que representaron, una el bloque occidental-capitalista y el otro el oriental-comunista, estas se erigieron como ejes de poder en el contexto internacional.

Pero como consecuencia de la caída del Muro de Berlín en 1989 y la desintegración de la Unión Soviética en 1991, la guerra fría desaparece y el comunismo queda prácticamente sin una cabeza visible aparentemente, ya que China no tomo ese lugar.

Esto origina que las corrientes divagantes del ala que represento la URSS en el mundo comenzaran a buscar un centro de liderazgo, no hallado en Corea del Norte por sus propios problemas, ni en Vietnam que se oriento hacia otro polo y Cuba con la serie de problemas que arrastra desde hace cincuenta años no estaba en capacidad de erigirse como líder.

Creo que pudiera ser por allí por donde se orienten los pasos de la actual administración venezolana, buscando quizá ese liderazgo perdido y aun no obtenido, porque no tiene otra explicación lo que ha venido ocurriendo en nuestro país.

Luego de obtenido el triunfo en 1998, se procede a desmontar la separación de poderes y destruir la institucionalidad democrática construida durante un periodo de cuarenta años, y que dio sus frutos en su momento, ya que se mantenía cierto control para evitar el desbordamiento del poder ejecutivo y lograr así algún nivel de estabilidad política que añoramos muchos venezolanos.

País con suficientes recursos naturales que manejados con un criterio visionario nos permitiría entrar en amplias áreas de desarrollo industrial que nos lleve a obtener las divisas para desarrollar una estupenda infraestructura vial a todo lo ancho y largo del territorio, no puede justificarse que nuestra vías actualmente estén en pésimo estado y muchas obsoletas, siempre observamos el enorme colapso de la autopista regional del centro, un viaje a Valencia significa la pérdida de varias horas por las ingentes colas, Caracas parece un superestacionamiento, debería proyectarse una superautopista desde Valencia hasta oriente, quizá arrancando por Tinaco a través de Dos Caminos – Valle de la Pascua y conectando con la vía de Barcelona – Puerto Ordaz.

El problema eléctrico pienso que se descuido por darle prioridad a la ideologización y potenciar la formación de cuadros políticos, el dinero obtenido del recurso petrolero se oriento hacia la solidaridad internacional y se descuido la inversión interna para favorecer a los venezolanos.

Se destruyo la gran capacidad de producción de la infraestructura industrial instalada en Guayana, la industria extractiva esta en el suelo, la industria intermedia para producir materias primas para la industria metalúrgica, aceros especiales, el aluminio y otros minerales ferrosos y no ferrosos todo se ha tirado al abandono.

Deberíamos emprender una gran cruzada de construcción para crear infraestructuras para escuelas, liceos, universidades, hospitales con sus respectivas dotaciones para hacer sentir al venezolano que es tomado en cuenta por su gobierno, por el gobierno que él eligió.

No es justo que los pensionados hagan unas colas interminables para cobrar su pensión, busquemos un sistema pagando en forma escalonada para evitar ese maltrato, no depositarles solo los quince o veinte de cada mes, sino agruparlos en varias fechas durante el lapso del mes.

Automatizar todos los trámites aduanales para evitar la matraca que cada día es mayor y encarece los productos de importación que ahora son casi todos por el desmantelamiento de la industria nacional.

La inseguridad creo es consecuencia de la permisividad del gobierno con las guerrillas colombianas que ha potenciado el secuestro, el crimen y el narcotráfico, la lenidad de nuestros organismos de seguridad y policías para con los delincuentes están acabando con los venezolanos, sobre todo con los jóvenes.

Considero que esta administración no tiene ningún interés en mejorar las condiciones de vida en el país, su mayor interés es establecer un contrapeso a los Estados Unidos y Europa y de allí su desidia y descuido en atender los ingentes problemas que soporta el pueblo venezolano.

sábado, 3 de diciembre de 2011

La corrupcion carcome al gobierno

Uno de los adefesios del Marxismo es la plusvalía, porque el empresario le compra la mercancía al obrero, su fuerza de trabajo. Y a la vez se retribuye del riesgo que significa sacar dinero de su bolsillo u obtener financiamiento para crear la empresa donde el obrero trabaja para obtener su sustento y cubrir otras necesidades.

Otra consecuencia de la supuesta explotación del hombre por el hombre, es la división que surge desde el punto de vista social, en explotadores y explotados, toda esta alharaca deviene como un antagonismo de Marx al ensayo de la Riqueza de las naciones obra escrita por Adam Smith.
Adam Smith, considerado el padre del sistema económico capitalista, expuso que:
Cuando el esfuerzo humano espontaneo se orienta libremente a crear, sin intervención del estado, el resultado es la riqueza de las naciones.

Además, según el derecho natural moderno, la justicia consiste en dar a cada uno lo que se le debe como derecho y uno está obligado a cumplir con la sociedad, llevar una vida organizada y tranquila, el respeto a cada cual es una consecuencia de la justicia.
La mayor preocupación de un gobierno debe ser, darle a sus gobernados las mayores facilidades para realizar tramites burocráticos, no ponerle trabas o dificultades, mientras mejor atendida se sienta la gente más identificados se sentirán con la forma de gobernar.
El gobiernos se equivoca constantemente con el establecimiento de controles, mientras más se controle una sociedad mayores posibilidades de corrupción se abren, tanto de parte de los usuarios de los servicios como de quienes los prestan.
Un ejemplo muy claro de esto son las aduanas, donde cada día que pasa establecen más normas inverosímiles, no puede ser que si un par de abuelitos se les ocurre viajar a España, porque allí viven sus hijos, y al regresar se traen un jamón serrano, el funcionario de aduana se los decomise porque según el eso tiene que pagar impuesto o que uno tenga que derramar una botella de vino porque no te la dejan pasar. Generalmente cuando una persona está bajo medicación se le respeta que transite con sus medicinas igual debería ocurrir con el caso anterior, quien se va a volver rico por traer al país un jamón serrano o una computadora. Se cansa uno, como comenta un afamado columnista de prensa.

Cuando conocemos por personas inmiscuidas con las aduanas del terrible cáncer de corrupción que existe para poder importar, y luego no se puede ajustar el precio del bien importado porque se establece por el gobierno como especulación ¿y como se manejan los costos de los diferentes peajes que se deben pagar para importar algo?
Cuando te cobra desde la interventora, el jefe de esta, el custodio que chequea que el bien importado venga según los documentos, hasta el que levanta la cadena para dejar salir la gandola de la aduana. Una administración no puede dejar en manos de la discrecionalidad de un funcionario la imagen que deben proyectar sus instituciones.

jueves, 1 de diciembre de 2011

"Merecemos un gobierno con mejor desempeño"

Con esta entrada he querido iniciar una serie de publicaciones para dar a conocer y dejar claro lo que es un sistema de gobierno basado en el Socialismo/Comunismo.

¿PORQUE NO ME GUSTA EL MARXISMO?

El marxismo es la doctrina que se aplica durante la implantación del socialismo, y el marxismo se asocia a la visión pesimista del destino humano.

Podríamos definir el socialismo como el sistema socio-político cuya característica es la abolición de la propiedad privada y la liquidación de la iniciativa de la gente para ser sustituida por el estado como gran propietario de los medios de producción.

La ciencia a través de los cambios que ha suscitado, ha venido modificando el sombrío escenario que se esperaba que afectara el desempeño del hombre sobre su espacio terrenal.
Con frecuencia se olvida que la pobreza era la condición normal del ser humano, de la que era inconcebible pretender zafarse, recordemos las vicisitudes de este durante su larga travesía evolutiva y su pasantía por las cavernas, hablamos de la edad de piedra, del hombre cavernícola. La evolución y la ciencia nos ha permitido aspirar a un status de vida superior dejando atrás la mera subsistencia, es un logro extraordinario de la evolución social. Hasta entonces las mayorías sufrían esa condena, condicionada por la escasez y las falsas creencias.

Muchos cambios nos trajo la ilustración, el siglo de las luces, la salida del hombre del oscurantismo que conllevo la edad media, a raíz del movimiento de Florencia, la presencia de grandes pensadores, entre ellos Grocio y Hobbes quienes inician la llamada construcción del derecho natural moderno, el pensamiento tradicional sufre un salto al darse origen a la autoridad, pero velando que el poder político por sus tendencias particulares no dañe al todo, surge la separación de poderes, surge la democracia.

Todos los hombres nacen libres, por la naturaleza de las cosas y de allí se sigue que nadie tiene jurisdicción política sobre nadie.

La autoridad nos permitió llegar a la revolución industrial, donde la productividad del esfuerzo humano se potencio, con la que comenzó a declinar la escasez crónica. La ejecución a nivel masivo del esfuerzo individual, la inversión, la educación es lo que da al hombre la mayor posibilidad de enorme bienestar social, en un ambiente que multiplique y agregue valor al trabajo, y distribuya ese valor en forma compatible con un sentimiento mayoritario de justicia.

Los marxistas se quedaron enquistados en la visión pesimista del destino humano que heredo Marx de Smith y Ricardo, para quienes no había otro final que el estado estacionario con salarios de subsistencia, la economía evoluciono, pero el marxismo, por el contrario se quedo girando sobre un mismo tema. En el socialismo real, los planificadores quisieron reemplazar al mercado con burócratas adiestrados para procesar información y ejecutar líneas políticas.

Lo que llevo a la destrucción de la U.R.S.S. fue el corto-circuito entre técnicos y políticos que se potencio hasta su implosión.

“El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y la prédica a la sociedad que no puede expresar sus propios pensamientos. Su virtud inherente es la repartición igualitaria de la miseria.”

Winston Churchill


Continuará...